Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 March 2022
La protagonista de "Territorio de Luz" ve como la vida que hasta entonces tenía empieza a desmoronarse. Su marido desea divorciarse, ha conocido a otra persona y esto provocará que ambos decidan mudarse por separados a otro lugar. Junto a su hija de dos años, se mudará a un piso que rápidamente atrapara a ambas, y es que esta vivienda está llena de luz. En cada rincón hay grandes ventanales que iluminan toda la estancia. Será en este lugar donde, durante todo un año, nuestra protagonista tratará de recuperarse del duelo provocado por la separación.

"Territorio de luz" fue publicado en 1979 y está basado en una época similar. Más de 40 años han pasado, pero las dificultades y problemas a los que la protagonista deberá enfrentarse al divorciarse en una sociedad machista que trata a la mujer como un ser indefenso y perdido sin un hombre, pero que por otra parte presiona a la mujer para que recaiga en ella el cuidado y manutención de los hijos, no han cambiando demasiado. La opresión que sufré la joven a través de todos estos personajes que la presionan para que recupere a su marido, pues sola no es nadie, es tan real que duele. La palabra impotencia se queda corta.

El libro nos presenta a una protagonista triste y deprimida, a la que desde chica le han enseñado que una mujer no es nada sin un hombre, pero que pese al vértigo inicial, descubre que empieza a sentirse bien consigo misma, se cree más válida, más independiente. Empieza a valorar no estar con su marido y poder empezar a decidir sobre su vida, pese a que todo el mundo quiera presionarla hacia la reconciliación. Digamos que después de casi treinta años de vida, por fin está empezando a conocerse a si misma.

Pero el libro no solo toca la opresión de la mujer en un sistema con unos roles tan marcados e injustos, también habla de un tema muy interesante, que no muchos libros suelen tocar de esta forma y que en lo personal me parece imprescindible: "Territorio de luz" desmitifica la maternidad. No todo es bonito, no todo es fácil ni sencillo. Y cuando todo depende solo de la madre, en un periodo de su vida donde no está bien mentalmente, todo se le hace cuesta arriba. Y puede equivocarse y tiene el derecho a hacerlo, porque las madres no son perfectas. Aún así, la sociedad la tilda de una madre de"dudoso" ejemplo, pese a ser ella la que sustenta a su hija. Nuevamente el machismo asomando la patita. Tan real que asquea.

En definitiva, "Territorio de luz" es una obra impecable, que habla sobre el duelo de una mujer que lucha por reconstruir su vida y buscar la identidad y la personalidad que un hombre había encerrado entre cuatro paredes. Tenía una expectativas altísimas con la hija del grandísimo escritor Osamu Dazai, y puedo decir bien alto que la hija es igual de buena que el padre. Curiosamente ambos tienen una visión de la sociedad y el ser humano bastante cruda y pesimista, cosa con la que coincido completamente. Espero que Impedimenta siga publicando la obra de esta gran autora.