Crítica de Takeshiike

Takeshiike
27 October 2020
Me parecía muy interesante la idea de este libro, por ver si arrojaba algo de luz sobre la psique del presidente Trump, algo que explicase su forma de ser, de ejercer la presidencia, de relacionarse con los medios de comunicación, etc. Y vaya si lo hace.

Desde su posición privilegiada como sobrina del presidente, y por tanto espectadora de muchos eventos, encuentros, cenas y toda clase de actos y celebraciones, tanto privados como públicos, nos da una buena visión sobre las personalidades de toda la familia, empezando por el patriarca de los Trump, Fred Trump, su esposa, sus 5 hijos (incluyendo a Donald), y a medida que pasa el tiempo, de los nietos y demás miembros de la familia a medida que se producen los diferentes matrimonios y divorcios.

No deja en buen lugar al patriarca, Fred Trump, que aunque a diferencia de su hijo Donald nunca tuvo deudas y sus negocios reportaron millones en ganancias durante décadas, nunca prestó especial atención a sus hijos, más allá de ser excesivamente disciplinario, tremendamente exigente y poco dado a las muestras de cariño o afecto. Era incomprensiblemente tacaño y gracias a que su primogénito, Freddy Trump, no mostró signos de querer continuar con el imperio inmobiliario familiar, se dedicó a humillarlo y dejarlo de lado, promocionando al segundo hijo, Donald, a puestos de mayor responsabilidad, que aunque le reportaban a este mayores ganancias, no implicaban necesariamente trabajar duro o demostrar habilidades para los negocios.

Ya desde la infancia, Donald Trump demuestra ser un niño abusivo, poco empático, egoísta y dado a las rabietas. Esos comportamientos no son reprendidos por su padre (en la familia, la opinión de la madre no parecía respetarse ni importar demasiado) y por tanto no hacen más que exagerarse con el tiempo. El libro está lleno de ejemplos de esos comportamientos, como por ejemplo cuando el hermano mayor decide dedicarse a la aviación, ejerciendo de piloto profesional, y el comentario que le hace su hermano Donald es: “Freddy, papá tiene razón sobre ti: no eres más que un conductor de autobús con pretensiones”. Aparte de este ejemplo, hay montones de situaciones donde uno no puede más que compadecerse de los diferentes miembros de la familia que son en cierto modo maltratados verbal y económicamente por parte, sobretodo, de Donald y Fred Trump.

Continúa el relato hablando de otros hechos importantes en la familia, como las muertes de los padres de Donald y sus repercusiones, la lucha legal por las herencias, las desavenencias entre familiares, las crisis financieras del imperio Trump y un resumen que explica cómo se enfrenta Donald Trump a la pandemia actual y por qué lo hace de esa manera.

Creo que se trata por tanto de un libro muy recomendable, por todo lo que cuenta y la elegante manera en que se exponen todos los hechos.