Estíbaliz Montero Iniesta (Traductor)Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
Editorial: Indicios (04/08/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Un retrato revelador sobre el presidente Donald Trump escrito por su sobrina Mary L. Trump, psicóloga clínica e hija del hermano mayor del presidente de Estados Unidos, firma estas memorias en las que expone la oscura historia de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, el tejido social y la seguridad económica mundial. "Siempre demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo" des... >Voir plus

elrincondelharlequin
 30 September 2020
Llevo algún tiempo queriendo leer alguna biografía. Me parece muy interesante conocer los antecedentes y la vida detrás de algunas personas que, con el tiempo, se volvieron influyentes o de vital importancia en la historia. Y lo mismo me ocurre con algunas personas famosas que admiro. Me gusta conocer el cómo llegaron a ser quiénes son ahora.

En este caso, Donald Trump no es una persona que realmente me llame la atención. Pero tenía curiosidad de leer este libro. Pienso que es una lectura distinta de las que suelo leer a menudo. Justo por eso, me pareció perfecta para incluirla entre mis lecturas más pesadas y densas de este mes.

La lectura me ha sorprendido. Me ha gustado más de lo que esperaba en un principio.

Al presentarse como una biografía de Donald Trump, pensaba que en el libro nos iban a narrar su historia, desde que era niño hasta llegar a su actual posición como presidente de los Estados Unidos. Pero el planteamiento no ha sido este, para nada.

El libro nos hablará de cómo se formó la familia Trump, desde sus inicios hasta la actualidad. Haciendo énfasis en cada uno de los miembros que la forman y contando, de vez en cuando, anécdotas e historias sobre ellos.

Una de las peculiaridades de esta novela es que su autora, Mary L. Trump, es la sobrina de Donald Trump. al ver este dato, lo primero que se me pasó por la cabeza es que está lectura iba a ser muy "salseante". al ser miembros de la misma familia, seguro que podría encontrarme, entre estas páginas, algunos trapos sucios o información más personal que nunca se hubiera dado a conocer en los medios de comunicación.

La novela se lee súper bien y rápidamente, te engancha. Mary nos narrará la historia de su familia desde su punto de vista. Haciendo así, que la narración se vuelva más cercana y personal según va aportándonos esos momentos que ella vivió junto a los Trump, desde que era pequeña.

Habrá partes, como el nacimiento de su abuelo, en las que la información que se nos cuente estará sacada de otras fuentes, como artículos de periódicos o entrevistas, ya que en esa época Mary todavía no había nacido. Más adelante, estos artículos servirán como un recurso de apoyo, para dar datos y testimonios, a los hechos que nos vaya narrando.

Me ha parecido muy curioso que se use la primera persona de esta forma. Mary, a veces, se implica en la narración de algunos eventos. Pero, en otras ocasiones, sientes como si ella fuese una mera espectadora del momento. O, simplemente, un testigo que, por casualidad, pasaba por allí.

Transmitiéndonos un punto de vista algo impersonal y frío, como si fuera una persona que no tiene nada que ver con los Trump, es como he sentido esta lectura. Ni siente cercanía ni felicidad hacia aquel momento que vivió con un familiar. Esto nos va adelantando, un poco, como se comportan los miembros de esta familia. Para que un adulto recuerde de una manera tan fría su infancia, algo malo tiene que haber pasado.

Cuando leamos el periodo en el que Mary todavía es una niña, podremos vivir los eventos que van teniendo lugar desde ese punto de vista, tan inocente que tienen los niños. A veces, ocurrían cosas, a su alrededor, que ella no comprendía del todo debido a su edad. Pero, al contárnoslo ahora, los va a ir calificando. Comparando lo que pensó en su momento de niña y lo que piensa siendo ya adulta.

Según nos vaya narrando la historia veremos cómo Mary va madurando, haciéndose mayor y entendiendo, cada vez mejor, ese mundo tan retorcido en el que se mueve su familia.

Hay algunas partes donde la lectura se vuelve algo mas subjetiva. Serán, sobre todo, esas partes que afectan a la rama de la familia de Mary. Su padre fue la gran víctima de este clan, llegando a ser rechazado e ignorado toda su vida. Incluido el día de su muerte. Mary criticará la infancia que tuvo que vivir y la que podría haber vivido si no hubiera estado atada a este apellido.

Algunos de los hechos que se cuentan a lo largo del libro han sido bastante duros de leer. Sobre todos los relacionados con Freddy Trump.

Los Trump son una familia a los que, desde pequeños, se les inculcan unos valores que, desde mi punto de vista, no son muy normales.

Lo más importante es ganar siempre. Los demás no importan, solo tú. O, el amor no significa nada, es para los débiles. Es un ambiente muy tóxico que les obligó, desde muy pequeños, a ser autosuficientes. Debido al total abandono en el que los tenían sus padres y a su falta de empatía, crecieron sin consuelo y sin apenas contacto humano. Dando lugar a cuatro personas egoístas, prepotentes. Con una indiferencia tremenda hacia los demás, dispuestos a dejar atrás a cualquiera que no fuese digno o influyente. A pesar de que llevase la misma sangre que ellos.

Viendo esto y muchos más momentos, de lo más desagradables, entiendo perfectamente que Donald Trump se haya convertido en quién es ahora. de tal palo tal astilla. Y nunca mejor dicho.

Lo que todavía no me cabe en la cabeza, después de la lectura, es como una familia que siempre ha tenido todo y puede conseguir cualquier cosa, se comporte y vive así. No entiendo como pueden existir en el mundo este tipo personas.

Leer historias cómo estás, te hacen comprender que la importancia no está en lo material, sino en los tuyos y en la gente que te rodea. No cambiaría mi familia por nada del mundo. Ni tampoco le desearía una familia como esta a nadie, ni al peor enemigo.

En conclusión, "siempre demasiado y nunca suficiente" ha sido una lectura interesante, diferente, dura. Pero sobre todo, real como la vida misma. Te atrapa y te engancha desde el principio, haciendo que realmente tengas curiosidad por conocer la historia detrás de esta familia. Cada vez quieres saber más y más y ver cómo acabará todo.

Os la recomiendo un montón si buscáis una lectura distinta. O si tenéis curiosidad de conocer cómo Donald Trump se convirtió en quien es hoy en día.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Takeshiike
 27 October 2020
Me parecía muy interesante la idea de este libro, por ver si arrojaba algo de luz sobre la psique del presidente Trump, algo que explicase su forma de ser, de ejercer la presidencia, de relacionarse con los medios de comunicación, etc. Y vaya si lo hace.

Desde su posición privilegiada como sobrina del presidente, y por tanto espectadora de muchos eventos, encuentros, cenas y toda clase de actos y celebraciones, tanto privados como públicos, nos da una buena visión sobre las personalidades de toda la familia, empezando por el patriarca de los Trump, Fred Trump, su esposa, sus 5 hijos (incluyendo a Donald), y a medida que pasa el tiempo, de los nietos y demás miembros de la familia a medida que se producen los diferentes matrimonios y divorcios.

No deja en buen lugar al patriarca, Fred Trump, que aunque a diferencia de su hijo Donald nunca tuvo deudas y sus negocios reportaron millones en ganancias durante décadas, nunca prestó especial atención a sus hijos, más allá de ser excesivamente disciplinario, tremendamente exigente y poco dado a las muestras de cariño o afecto. Era incomprensiblemente tacaño y gracias a que su primogénito, Freddy Trump, no mostró signos de querer continuar con el imperio inmobiliario familiar, se dedicó a humillarlo y dejarlo de lado, promocionando al segundo hijo, Donald, a puestos de mayor responsabilidad, que aunque le reportaban a este mayores ganancias, no implicaban necesariamente trabajar duro o demostrar habilidades para los negocios.

Ya desde la infancia, Donald Trump demuestra ser un niño abusivo, poco empático, egoísta y dado a las rabietas. Esos comportamientos no son reprendidos por su padre (en la familia, la opinión de la madre no parecía respetarse ni importar demasiado) y por tanto no hacen más que exagerarse con el tiempo. El libro está lleno de ejemplos de esos comportamientos, como por ejemplo cuando el hermano mayor decide dedicarse a la aviación, ejerciendo de piloto profesional, y el comentario que le hace su hermano Donald es: “Freddy, papá tiene razón sobre ti: no eres más que un conductor de autobús con pretensiones”. Aparte de este ejemplo, hay montones de situaciones donde uno no puede más que compadecerse de los diferentes miembros de la familia que son en cierto modo maltratados verbal y económicamente por parte, sobretodo, de Donald y Fred Trump.

Continúa el relato hablando de otros hechos importantes en la familia, como las muertes de los padres de Donald y sus repercusiones, la lucha legal por las herencias, las desavenencias entre familiares, las crisis financieras del imperio Trump y un resumen que explica cómo se enfrenta Donald Trump a la pandemia actual y por qué lo hace de esa manera.

Creo que se trata por tanto de un libro muy recomendable, por todo lo que cuenta y la elegante manera en que se exponen todos los hechos.
islamilpalabras
 05 November 2020
Esta biografía está escrita por su sobrina, la hija de su hermano Fred, el primogénito del todopoderoso abuelo Fred que se creó así mismo y su imperio a base de construir y alquilar apartamentos ayudado de numerosas ayudas estatales que utilizó de forma ligeramente fraudulenta.
Este abuelo Fred, el patriarca, padre de Donald Trump, era una persona fría y distante que tuvo hijos porque había que tenerlos y no les dio un ápice de cariño, lo que sí les inculcó desde bien pequeños fue un sistema de humillaciones y recompensas, gracias a los cuales, estos críos vivieron llenos de complejos y miedos, pertenecían a su padre y su madre, y cuidadito con sacar el pie del tiesto. La madre tuvo una enfermedad con complicaciones tanto físicas como mentales y Fred padre era un sociópata egoísta que no sabía lo que era el amor, por tanto, poco podía darles a sus hijos. Las luchas entre los niños y el ver el desprecio que se tenía sobre los que tenían algún tipo de debilidad, se les clavó en el cerebro. Donald se hizo pronto especialista en dar problemas, la única manera de intentar enderezarlo fue mandarlo a una academia, en la que pronto aprendió el noble arte del escaqueo y la falsedad.
Cuando le hizo falta acceder a la universidad con el objetivo de hacerse con un título, no dudó en pagar para que le hiciesen el examen de acceso. La moral, la diferencia entre el bien y el mal para él no existían, solo se diferenciaba entre lo que me gusta y lo que no, esa es la ley. Su padre se lo había dejado claro, solo existían ganadores y perdedores, dando una simpleza bastante terrorífica a sus vidas.
Donald siguió el camino que había marcado su padre, y a pesar de las tremendas pérdidas económicas y en los juicios, en ningún momento se lo cuestionó, era el ganador y punto. Si para serlo había de mentir lo haría, si tenía que hacer el payaso lo haría, ya que siempre tendría a su gente detrás diciéndole lo bien que lo estaba haciendo, los palmeros de toda la vida. Su xenofobia, su misoginia y su desprecio por las mujeres, a las que utiliza y trata como objetos también son analizados.
El padre de la autora, Fred Junior, murió tras un intento de liberarse de las garras de Trump, viviendo de su pasión, pilotar aviones, algo que la familia nunca le perdonó. Acabó alcohólico y degradado. Murió sin respeto y toda la familia lo olvidó, sus hijos fueron apartados de la familia y de lo que les correspondía. de los chanchullos que se hicieron antes de la muerte del patriarca con un Alzhéimer bastante avanzado, y posteriormente con el testamento, también se habla en profundidad. Un auténtico culebrón.
Asusta ver cómo los bancos y la justicia le perdonaron deudas y embargos y se hizo un mundo a su medida, todo lleno de dorados y de logos del imperio Trump.
El problema es cuando gracias a su populismo ha llegado a presidente de uno de los países más importantes del mundo y sigue con su narcisismo psicópata: en el que no está conmigo está contra mí, y gobierna como un niño con pataletas a golpe de tuit.
Me ha resultado muy interesante ya que no conocía muchos de los episodios que narra. Obviamente la autora habla desde su punto de vista, el de una hija dolida por cómo se ha tratado a su padre, pero a su vez con el conocimiento que le aportan sus estudios psicológicos, gracias a los cuales puede realizar un análisis más profesional de cada uno de los personajes. Mi conclusión, estamos en las manos de alguien muy inestable, que solo es capaz de pensar en sí mismo, los muertos son aburridos, si no hay quien le pare los pies y le haga reflexionar, mal vamos. A la vista están las cifras de la pandemia.
Recomendable e interesante para gente interesada en la actualidad, el personaje y sus orígenes. Prescindible para el resto.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
EstibalizSabando
 13 November 2020
Créeme, no conoces NADA de la vida personal de Donald Trump.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ:
Donald Trump al descubierto. Conocemos el lado personal y la familia que hay detrás de este polémico personaje que, a pesar de haber perdido estas elecciones, sin duda ya forma parte de la historia. Siento que gracias a su sobrina, podemos entender un poco más las razones por las que Trump piensa como lo hace y actúa de ciertas maneras chocantes para nuestra sociedad.
El libro está muy bien escrito y te permite adentrarte de lleno en la familia Trump (¡conocerás hasta a sus abuelos emigrantes!) Lo que sí es cierto, es que no saldrás indemne y te cuestionarás seriamente cómo la sociedad ha podido escoger a un presidente con semejante perfil. Dudo mucho que él esté muy contento con su sobrina después de este libro...

LO QUE MENOS ME GUSTÓ:
Este libro está escrito por la sobrina de Trump, quién quedó huérfana de padre (el hermano de éste) debido al alcoholismo producido por la presión familiar de "no encajar". Aunque el libro se vende como la historia de Donald Trump, en verdad tiene un fuerte enfoque en la vida de este hermano y de reivindicar su vida (y muerte) culpando a sus familiares.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe22 January 2021
Nadie sabe cómo Donald llegó a ser quien es mejor que su propia familia. Desafortunadamente, casi todos permanecen en silencio por lealtad o miedo. Yo no me veo obstaculizada por ninguna de esas dos cosas. Además de los relatos de primera mano que puedo dar como hija de mi padre, y única sobrina de mi tío, tengo la perspectiva de una psicóloga clínica con experiencia. Siempre demasiado y nunca suficiente es la historia de la familia actual más visible y poderosa del mundo. Y soy el único miembro de los Trump que está dispuesto a contarla.
TakeshiikeTakeshiike27 October 2020
Nada de lo que Donald dijo durante la campaña, desde su desprecio a la secretaria del Estado, Hillary Clinton, posiblemente la candidata presidencial más calificada en la historia del país, como una "mujer desagradable", hasta su burla a Serge Kovaleski, un reportero discapacitado del New York Times, se desvió de lo que se esperaba de él. De hecho, recordé todas las comidas familiares a las que había asistido durante las cuales Donald había hablado de todas las mujeres que consideraba feas y gordas o de los hombres, normalmente más hábiles o poderosos que él, a los que llamaba perdedores, mientras que mi abuelo, y Maryanne, Elizabeth y Robert, le reían las gracias. Ese tipo de deshumanización casual de la gente era común en la mesa de los Trump.
islamilpalabrasislamilpalabras05 November 2020
Mientras Fred seguía haciendo proyectos y solidificando su estatus de “maestro constructor de posguerra”, engordaba su cartera con el dinero de los contribuyentes a través de programas especiales y supuestamente cometía tanto fraude fiscal que cuatro de sus hijos seguirían beneficiándose de él durante décadas. Mientras los patanes se centraban en los detalles salaces que Donald seguía generando para los tabloides, él estaba construyendo una red una reputación de éxito basada en malos préstamos malas inversiones y peor juicio.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste