Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
05 February 2024
Leer a Truman Capote es toda una experiencia literaria. Con su prosa sencilla pero llena de estilo consigue hacer que cualquier cosa que cuente te cautive de alguna u otra forma. En “Música para camaleones” nos encontraremos una serie de relatos de todo tipo y una novela corta que nos recuerda a su obra “A sangre fría”, libro con el que consiguió hacerse un nombre dentro del panorama literario.

En la novela corta, “Ataúdes tallados a mano” nos encontraremos ante una historia de venganza que se cuece a fuego lento. La pasividad del poder judicial ante cierto hecho ocurrido en la vida del señor Quinn hará que éste se tome la justicia por su mano. Un True Crimen que aunque no llega a estar a la altura de “A sangre fría” no deja de ser una obra sublime, narrada con minuciosidad y en el que los diálogos entre los personajes juegan un papel importante en el desarrollo de la trama.

Los relatos, un total de 13, abarcan numerosos temas. Destaco por encima de todos 4 relatos: “Hola, desconocido”, donde Capote juega con la dualidad libertad-culpabilidad sin decantarse nunca por una u otra, analizando con precisión la psicología humana a través de sus personajes; “Intrepidez”, en donde las casualidades a veces pueden salvarnos de situaciones comprometidas; “Una adorable criatura”, en donde Capote retrata con cariño, admiración y objetividad a su querida amiga Marilyn Monroe; y “Vueltas nocturnas”, en donde Capote juega consigo mismo en una lucha de egos que ofrece reflexiones de lo mas interesantes y nos abre una ventana a la vida del propio escritor.

En general, es una colección de relatos exquisita, que va de menos a más, en donde las relaciones entre los personajes son la piedra angular de las historias, quedando la propia trama en un segundo plano como mero atrezo decorativo. Truman Capote hace gala de su talento literario para ofrecernos un libro variopinto, complejo a la vez que sencillo y lleno de matices.