Miguel Trujillo Fernández (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

-¿Estabas borracha?Nora se sintió arder de furia. Estaba harta de aquella pregunta. ¿Qué diferencia suponía que estuviera borracha o colocada o drogada o sobria, o si llevaba un vestido de campesina o un tanga, o si conocía a esos chicos, o si nunca los había visto en la vida?Nora ha aparecido tirada en la hierba de un campo de golf. No recuerda nada desde que se bebió un refresco que alguien le dio hasta ahora mismo, cuando la ha despertado su amiga...... Cam, que ... >Voir plus

AliCeL
 19 May 2022
Leer este tipo de temas siempre me estresa y agobia. No me malinterpretéis, son importantes y hay que seguir publicando historias como esta para educar a las personas (SOBRE TODO A LOS HOMBRES).

Este libro es la forma ideal de acercar temas tan complicados como el abuso sexual y las violaciones a la gente más joven. Trata el tema con mucho respeto pero a la vez es fácil de seguir para gente que prefiere libro más sencillos. Una maravilla.

Lo mejor de todo es cómo nos muestra distintos tipos de personajes. Tengo que decir que en este caso quiero centrarme en los hombres de la historia porque muestra las distintas posiciones que suelen tomar en estos casos. Quienes cometen el crimen/los crímenes, quien los cubre, quien sabe que está mal pero no dice ni hace nada, quien todavía está aprendiendo pero cuando hace algo mal se disculpa y rectifica y quien ayuda y hace algo pero no le quita la voz a la mujer. Porque aquí no queremos depender de la ayuda de nadie, lo que queremos es NO NECESITARLA.

Desconozco si la historia está basada en la experiencia real de la autora, por los agradecimientos del final intuyo que en parte sí. Si lo es, gracias por tener el valor de contar esta historia. No solo ayuda a concienciar, sino que también “normaliza” las distintas reacciones que puede tener una víctima. Eso de: es que iba borracha, a saber qué llevaba puesto, si no quiere testificar entonces es mentira. El trauma es algo muy personal y creo que es importante que eso también quede reflejado en el libro.

Si no os gusta mucho leer o no queréis una historia muy cruda, este es vuestro libro. Creo que es perfecto para ayudar a mucha gente a adentrarse en estos temas en cuanto a literatura se refiere. No es fácil ni de vivir, ni de escribir, ni de leer. Así que tened en cuenta que tiene momentos difíciles, quizás más del trauma y del después. Creo que eso es lo interesante del libro: las secuelas.

-Ele

En cuanto leí la sinopsis de este libro me pareció muy interesante. Ya solo poniéndote la parte de “llevabas esto o aquello, estabas borracha” ya nos damos cuenta de por donde suelen ir los tiros con este tipo de historias (y situaciones totalmente reales).

Siempre me da mucha angustia leer este tipo de historias. Porque sé que siempre tienen una base de verdad, que esto les pasa a muchas mujeres a diario y que a veces, las personas que deberían ayudarte y protegerte, son las que acaban haciendo la vista gorda. Lo que le pasa a la protagonista y como lo gestionan algunas personas de su círculo íntimo me parece despreciable. Aunque es verdad que todo el tono de esta novela está muy rebajado. No cuenta las cosas de forma cruda, lo cual me parece necesario porque entiendo que va enfocado a gente más joven. Pero aún así no se endulzan las cosas en ningún momento, las cosas son muy claras.

Aunque la protagonista es Nora, tengo que decir que Cam y Adam Xu me parecen personajes fascinantes. de alguna manera son los que cargan con el peso de la trama para que Nora no tenga que hacerlo. Cam es su mejor amiga y me parece tan maravillosa, abierta y valiente. Ojalá tod@s tuviéramos amig@s que se preocuparan tanto. En cuanto a Adam Xu, empieza siendo un desconocido y la relación que acaba teniendo tanto con Nora como con Cam me encanta. Les quiero mucho.

A ratos me he sentido super frustrada con la lectura, cosa que me parece de lo más normal. Lo único que quieres es agarrar a alguien y hacerle entender que este tipo de cosas no están bien, y que el hecho de que lo tengamos tan “normalizado” es horrible.

A pesar de que siempre lo paso mal con este tipo de historias, lo he leído de una. Está bien escrito, engancha y te hace pensar en muchas cosas, además de que carece de esa crudeza que tienen este tipo de historias, pero sin perder nada de la esencia que te ayuda a comprender a las víctimas de abusos y todo lo que acaban sufriendo.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...

Las críticas de la prensa (1)
Europapress05 March 2022
La editoria SM publica, el próximo 10 de marzo, la novela juvenil 'Los lobos esperan', de Natasha Friend, que aborda la culpabilidad de las víctimas de agresión.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress