Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
A unas semanas del inicio de la campaña electoral, un autobús comienza a recorrer las provincias españolas para conocer aquellos problemas que realmente preocupan a los ciudadanos. Amelia Tomás, la candidata casi por rebote de un partido que se dice de derechas, democrático, familiar y católico, debe darse a conocer entre el electorado ya que, según las encuestas iniciales, su popularidad es prácticamente inexistente. Acompañada de su equipo entre los que se encuentra Basilio, un cincuentón “no gordo, gordísimo. Hipopotámico”, un avezado asesor de campañas electorales, comienza esta gira en la que, día a día, vamos visitando ciudades bajo el lema de “España Regresa”.

Y como si uno de los discursos más que Basilio prepara a la candidata, pero con muchas más confesiones y verdades, él mismo se alza como narrador y crea este libro que culminará el día de las elecciones.

Tres semanas viajando en autobús, de ciudad en ciudad, dan para mucho: conocer los tejemanejes del partido de Los Cuervos -como Basilio llama al partido de Amelia-, las estrategias para desacreditar al resto de candidatos, la manipulación de la verdad en redes sociales y la evolución de Amelia en los debates, en los actos, en los cruces de declaraciones con sus rivales y cómo empieza a dominar el juego de la política con eficacia.

Queridos niños” es, por supuesto, una sátira sobre la política española de nuestra época. Un texto quizás algo largo y un poco reiterativo -en cierto modo, igual que ocurre con las interminables campañas electorales- pero que nos demuestra, tal y como reza el título, que todos somos esos “queridos niños” a los que se refiere Basilio porque tenemos esa necesidad de confiar en que alguien nos salvará y nos guiará por el camino que es mejor para nosotros.