Crítica de Galena

Galena
26 October 2017
Leí este libro un poco por casualidad y me llamó la atención porque era de fantasía y la autora era muy aclamada dentro del género. Este año me he adentrado bastante en este género y he encontrado lecturas muy buenas, así que creí que sería una buena idea.
Esta novela no es de fantasía épica, creo que el término fantasía a secas se ajusta mejor. Es una historia partida en dos tramas diferentes y cada trama corresponde a un personaje en concreto; por un lado está Tyen y por el otro Rielle y al menos en este primer libro sus caminos no confluyen.
Es un libro grueso pero la narración no es pesada, es sencilla aunque se abarcan muchos detalles de este mundo. Creo que la autora ha hecho un buen trabajo en la construcción de estos mundos y su funcionamiento. Hay máquinas que indican algo de modernidad, como los aerodeslizadores, pero en lugar de funcionar gracias a la ciencia, lo hacen con mágica. El mundo de Rielle y el de Tyen son diferentes y solo tienen en común la magia, así que hay dos construcciones y reglas diferentes para cada universo.

Tyen es un estudiante de arqueología y por tanto está aprendiendo a utilizar la magia, que es un bien escaso porque se agota una vez se emplea y parece que la idea de saber como crear magia es un poco acuciante porque su mundo puede quedarse sin ella.
La trama de Rielle, por su parte, me ha parecido mucho más típica. Hay un romance al que la familia se opone por las diferencias de clase y también algo así como una caza de brujos y brujas, una especie de inquisición y por lo menos a mí me pareció mucho más predecible.

Los detalles que pueblan cada historia son muchos y hay ideas muy originales. La procedencia de Vella, un libro hecho con una persona, literalmente, hecho con una persona, me pareció muy original. Las páginas fueron hechas con su piel, las tapas con sus huesos, el pegamento con el tuétano, etc Es lo que más me llamó la atención del libro y sus interacciones con Tyen me han gustado mucho, así como el funcionamiento en general a la hora de comunicarse (si sois fans de Harry Potter os recordará un poco al diario de Riddle).
Las tramas son paralelas y ambas tienen aventuras, la de Tyen más que la de Rielle. Está el romance de Rielle, también, que no me interesó mucho, la verdad y de los personajes puedo decir que están bien caracterizados. No obstante, esta no es una novela de personajes, aunque se muestran las vivencias de Rielle como algo más cercano y es más fácil empatizar con ella por lo que le pasa.

Creo que esta es una historia más que correcta, con muchos puntos originales y mucho trabajo detrás, una ambientación muy particular y un gran detallismo por este mundo nuevo que se ha creado. Sin embargo, no es una historia que me haya gustado tanto como para leer el siguiente libro.

Si bien me gusta la fantasía, no todas las historias de fantasía me encandilan y prefiero con mucho la fantasía épica. Me parece que a otro lector más interesado en ese género y en la historia que hay detrás de este libro podría disfrutarlo mucho más que yo, porque no es que no me haya parecido una buena historia, sino que no es de mi estilo, no entra en mis gustos. No me ha disgustado, pero puede que sí me haya dejado un tanto indiferente y no me importa no saber cómo termina la trilogía.

Trudi Canavan es una autora muy reconocida y creo que es por el trabajo y detalle que hay detrás de sus libros, sin embargo, a mí esta trilogía en particular, no ha acabado de convencerme del todo, creo que otro tipo de lector lo disfrutará mucho más.

Magia robada es una novela de fantasía que crea mundos muy originales con mucho detalle. Hay aspectos que me han sorprendido y gustado, pero en general, no es una lectura que me haya cautivado y por eso no creo que continué con la trilogía.Me parece una historia muy interesante y una novela bien trabajada, pero considero que otra persona puede disfrutar más de ella que yo.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..