Crítica de lamagaarg

lamagaarg
28 December 2021
Hemos imaginado infinitamente distintas formas en las que se puede dar el fin del mundo. Lo que la literatura distópica nos permite es también imaginar el proceso hasta llegar a ese punto, lejos de saltar a conclusiones; y es a través de esos procesos que el fin del mundo cobra dimensión real.

"Mugre Rosa" de Fernanda Trías nos presenta el inicio de uno de los procesos posibles que puedan derivar en catástrofe. En esta novela, acompañamos a la protagonista a través de distintas señales de la alarmante contaminación del río que afecta al clima en general y, por ende, a la salud de las personas expuestas a los riesgos del viento y la lluvia.

Tanto en su libro de cuentos "No Soñarás Flores" como en esta novela, la pluma de Trías es nítida y fría para presentarnos escenas que involucran una buena carga emocional y de impacto tanto para aquellos personajes que transitan el momento como para el lector. Por otra parte, cabe también destacar la habilidad de la autora para retratar la naturaleza humana en incontables sentidos, por ejemplo virtudes y defectos que quedan expuestos ante una situación de emergencia, las formas de adaptarnos a los cambios que no podemos controlar, y la nostalgia constante por lo que nos es arrebatado y no supimos valorar.

Tal vez la lectura de cualquier libro de este tipo es diferente ahora que hemos atravesado ya un año en el que creímos que no sobreviviríamos. Y sin embargo, estás lecturas aún funcionan para recordarnos el valor de lo que tenemos hoy, principalmente la vida.