ISBN : 8412198050
Editorial: Editorial Tránsito (02/09/2020)

Doce años después de abandonar a su hija y a su marido, Teresa ha vuelto y ahora los espera en un café. Una chica se sienta cada noche tras la barra de un bar y se pregunta el porqué de la lentitud de los trenes nocturnos. Un «pantano de pérdida» une en casa del ciego a un grupo de personas arrastradas por el dolor.

Los personajes de estos ocho cuentos, chicas en su mayoría, están a punto de naufragar. Sus ilusiones están quebradas, no tienen escapato... >Voir plus

PlanetaSingular
 03 February 2021
Me siento un poco oxidada mientras escribo estas líneas porque hace bastante tiempo desde la última vez. Durante estos últimos meses he sufrido un gran bloqueo lector, han sido unos días en los que no me apetecía nada leer, aún teniendo un montón de libros pendientes muy interesantes. Soy de las que piensa que cuando algo no apetece, no hay que forzarlo, ya volverán las ganas cuando sea el momento adecuado.

Hace unos días finalmente me entró el gusanillo de la lectura y creí que sería buena idea dar el paso con un libro de relatos, ya que suele ser un tipo de lectura más fluida y ligera. Decidí entonces que estrenaría este año 2021 con «No soñarás flores» de Fernanda Trías, y debo decir que fue todo un acierto.

Este libro narra 8 historias diferentes, algunas de las cuales he disfrutado más que otras, aunque en general todas ellas me han conmovido y han hecho que me remueva en mi asiento. Si algo tienen en común estos relatos es que la mayoría de ellos están protagonizados por mujeres, reales y auténticas, mujeres que intentan trazar lazos con su entorno y con quienes les rodean, ahondando en el complicado asunto de las relaciones humanas. Fernanda consigue, en muy pocas páginas, desarrollar historias potentes a través de personajes muy bien construidos, y todo ello gracias a una prosa exquisita.

Si tuviera que elegir qué relatos me han gustado más diría «Anatomía de un cuento» y «La muñeca de papel», y el que menos quizás «Último verano».
lamagaarg
 20 October 2021
Todas las personas, o al menos casi todas, estaremos de acuerdo en que hay momentos sumamente trascendentales en cada vida. Momentos en los que somos conscientes de que el tiempo se dividirá, se recortará en lo que fue antes y lo que será después, más allá de su relevancia en sí.

En "No Soñarás Flores", Fernanda Trías nos presenta relatos con una energía sumamente femenina en la que los personajes se enfrentan al espejo, a realidades que incomodan y se vuelven insostenibles. Así, los traumas del pasado, la soledad, la pérdida y la violencia jugarán sus cartas para influenciar la perspectiva tanto de los protagonistas como de nosotros en nuestro rol de lectores.

Con su prosa filosa y precisa, Trías selecciona qué detalles de cada relato dejar ver y qué secretos esconder en las oscuridades para que nos convirtamos en lectores activos y construyamos nuestra parte de la historia en interpretaciones y detalles, en luces y sombras. Además, el libro está atravesado por energía esencialmente femenina, no sólo en la gran variedad de mujeres que participan de cada cuento, sino que también en la sensibilidad y la complejidad de cada mundo de recuerdos y sensaciones conectados que hay en cada mente humana.

Eso es lo que me deja la lectura, la invitación a mirarme por dentro y por fuera, de averiguar si estoy parada en el lugar correcto. Y entonces, habrá que decidir si hacia adelante, hacia algún costado, hacia arriba o hacia abajo.
Porque lo inexorable será avanzar.
PlanetaSingularPlanetaSingular03 February 2021
La nieve después de la nieve; lo que pasa cuando lo inmaculado se mancha, se gasta. ¿Y será que todo termina así, escupido, pisoteado?