Crítica de Lou

Lou
04 March 2022
"La memoria sabe antes de que el conocimiento recuerde"

Natasha Trethewey es una poeta muy reconocida en Eeuu, con varios premios a sus espaldas. Este libro es su único libro en prosa.

Memorial drive es un viaje por la memoria de la autora. Natasha, nacida en un sur de Eeuu aún segregado, justo en el día de la Memoria de la Confederación, hija de un matrimonio interracial cuando éstos aún eran ilegales, hace un viaje regresivo hacia su infancia para contar su vida y la de su madre hasta que, a sus 19 años, su padrastro la asesina a sangre fría en la puerta de su casa.

Pero recordar duele. Por eso, durante años, la autora cierra las compuertas de la memoria y decide seguir mirando hacia delante. No se permite volver a ese lugar, pero, pese a todo, el trauma se instala en su cuerpo y busca hacerle recordar a toda costa. Porque las heridas no se pueden cerrar evitando el dolor.

Natasha vuelve a Memorial Drive, a la casa en la que su padrastro asesinó a su madre. Rebusca entre las pruebas del juicio, escucha la última conversación telefónica que tuvieron, encuentra un escrito en el que su madre cuenta por lo que está pasando. Natasha nos presenta a una mujer que, desde el principio, lucha por sobrevivir y por escapar de las garras de la vi.lencia. Nos presenta a una mujer que quiere vivir, que ha decidido dejar atrás la relación que la está matando y luchar por ella y por sus hijos.

A través de recuerdos difusos, de sueños, de fotografías, la autora busca señales. Se culpa por la muerte de su madre, piensa que, sin querer, ha cambiado su vida por la suya, que ella vive por una casualidad absurda, y que, con un solo gesto, selló el destino de su madre.

"Quiza eso sea lo que hace siempre la mente cuando trata de entender acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, hallar un hilo narrativo, leer -mirando atrás- las señales a las que no prestamos atención entonces."

Memorial Drive es un libro muy doloroso, pero a la vez muy lírico. La forma de mirar de la autora, su forma de narrar, su incansable búsqueda de señales a través de retales de la memoria, convierten a este libro en una obra tan poética como desgarradora.