Crítica de Pinky

Pinky
24 June 2020
Ya llevo leídos unas cuantas obras ganadoras del Premio Nadal y todas me han gustado bastante. Así que para mí, el que una obra haya sido galardonada con este premio es un indicativo más que suficiente para decidime a leerla.

Este libro en concreto no lo elegí yo, sino que lo hemos leído en el club de lectura de mi biblioteca y, en general, ha gustado bastante.

La novela comienza el 23 de febrero de 1981, el día que en España se produjo un intento de glope de Estado por parte de algunos mandos militares, y que resultó fallido. Pero este hecho no es el que vertebra la novela, sino que es como un escenario de fondo que sirve como evidencia del triunfo de la Democracia y la nueva forma de vivir, frente al régimen que llevaba gobernando el país desde el final de la Guerra Civil. Lo que se refleja a su vez en la evolución que los personajes sufrirán a lo largo de la historia.

Paco Cortés es escritor de novelas policíacas de esas que se vendían en los quioscos. Usa pseudónimos rimbombantes para firmarlas. Sus novelas están ambientadas en ciudades americanas, protagonizadas siempre por el detective amargado pero a la vez heróico, seductor de mujeres bellas y a veces despiadadas, que sólo vive para su trabajo. Porque Paco es un fanático y entendido del tema, tanto que vive su vida casi como si él fuera uno de sus temerarios personajes.

Su pasión por el estudio del crimen perfecto es tal, que desde hace años preside la tertulia "Los amigos del crímen perfecto" o ACP, donde un número inconstante de personas se reunen a diario en un café para debatir sobre tan espinoso asunto. En las reuniones cada uno es nombrado como algún famoso escritor o personaje de novelas policíacas, y los miembros que lo forman son de lo más variopinto. Aún así, después de tantas reuniones y compartiendo esta afición, la mayoría han acabado por ser amigos.

El asesinato de uno de los personajes les llevará a intentar descubrir al culpable y su motivación, lo que pondrá en jaque a la ACP y llevará de una intriga a otra al protagonista hasta llegar a encontrar la verdad y a constatar que lo que ocurre en las novelas no tiene mucho que ver con lo que pasa en la realidad.

La novela comienza dentro de uno de los capítulos del último libro que está escribiendo Paco, por lo que nos deja descolocados y sin enterarnos de mucho, pero eso es solo al principio, no temáis. Después comienza lo bueno, porque esta novela no sólo tiene de bueno que sea policíaca y ambientada en España, sino que está plagada de referencias literarias sobre obras cumbre del género y a sus escritores más famosos. Los guiños son abundantes y muy bien insertados, ayudando a crear una atmósfera perfecta en la novela. Porque al leer esta historia, el humo de los cigarrillos, el vaso de whisky on the rocks y la gabardina a juego con el fedora no dejan de estar presentes en la mente del lector.

Aún así lo mejor de esta novela es el leguaje que utiliza el escritor. Un lenguaje gamberro, socarrón, muy adjetivado, que nos regala jugosas y afiladas descripciones, haciendo las delicias de los lectores que, como yo, somos amantes de este tipo de obras. Con un estilo muy particular, y para que sirva de referencia, parecido a escritores como Eduardo Mendoza y Fernando Fernán Gómez, entre otros, este libro nos regala una narración de diez en su primera parte. En el resto del libro aún se observan destellos de genialidad, pero la narración se vuelve algo más normal y desmerece bastante con esos inicios tan brillantes.

En cuanto a la resolución del crimen he de decir que es correcta y no deja hilos sueltos, aunque no es que te deje con la boca abierta, no es muy evidente y cumple para dar un cierre digno a tan brillantes espectativas.

Esta novela es una joya literaria, bastante desconocida y caída en el olvido, lo que me apena y pone de manifiesto una vez más, lo rendidos que estamos los lectores a la vorágine de las novedades y modas editoriales.

Por eso si sois de esos lectores que buscáis algo más que mero entretenimiento al escoger vuestras lecturas, creo que esta novela es un raro especímen muy digno de degustar para paladares más exigentes. Muy recomendable.

Enlace: http://misgrandespasiones-ro..