Crítica de Virtxu

Virtxu
28 November 2023
¿Sabéis esos libros que siempre queréis leer pero no os animáis porque pensáis que van a ser densos o difíciles para vosotros? Eso me pasaba a mí con esta novela y ahora solo puedo decir que ha sido un sorpresón y del bueno.

Amor Towles solo necesita una ubicación (el hotel Metropol) y un protagonista (el conde Rostov) para contarnos más de treinta años en la historia de un país: Rusia. ¿Y lo más alucinante? Es un libro muy ameno y ágil de leer pese a que no salimos del hotel en las más de 500 páginas que tiene el libro.

Han dicho de ella que es "una obra ingeniosa, interesante y poética", no puedo estar más de acuerdo y añadiría, además, reflexiva. Te hace darte cuenta de lo que de verdad es importante en la vida y de lo esencial que es rodearte de buenas personas. de verdad, que a mí la pluma del autor y todo lo que llega a transmitir me ha dejado maravillada.

Y, ay, el conde Rostov... de esos personajes que tardas en olvidar. Como dice el título, todo un caballero, que con sentido del humor y aplomo nos irá contando su día a día en el hotel a la vez que rememora su vida anterior al arresto domiciliario. Puede parecer que va a ser una historia aburrida y es que ¿cuánto de sí puede dar una vida encerrado en un hotel? Pues ya os digo yo que mucho. Es un personaje muy peculiar y vivirá aventuras muy peculiares, ya veréis.

¿Por qué no le pongo cinco estrellas? Me ha faltado un poquito más de emotividad, fijaos que la historia es dura y hay momentos difíciles pero no ha conseguido emocionarme y eso me influyó un poco a la hora de puntuarlo.

Por lo demás, por favor, dadle una oportunidad porque no os vais a arrepentir.