Crítica de Nuryta

Nuryta
12 October 2023
En Rusia, la revolución bolchevique se vuelca sobre los que hasta entonces constituían la nobleza, motivo por el cual algunos logran escapar y otros son acusados y fusilados sin contemplación. Es en este contexto que nos encontramos con el conde Alexandr ILisch Rostov, todo un caballero de esos que hoy en día solo encontramos en las novelas, un hombre educado, respetuoso y muy consciente de su condición.

Al conde Rostov se le asigna la escritura años atrás de un poema que de alguna manera se convirtió en símbolo de la revolución, motivo por el cual se le perdona la vida, pero en su lugar se le “destierra” a vivir sin salir de su actual residencia, el Hotel Metropol de Moscú, donde será vigilado de cerca a fin de que cumpla con la sentencia en una pequeña habitación olvidada que era casi una bodega.

La personalidad y carácter del conde nos rendirá a sus pies, pues ahí en el reducido espacio del hotel, nos habla de la historia de su país por los próximos cuarenta años, haciendo contactos con personajes que tanto le hostigan como le aman. En el camino, encontramos a tres mujeres que serán su vida y le mostrarán que, aún encerrado en ese hotel, tendrá la posibilidad de amar y darlo todo por ellas.

Una novela preciosa, que espero puedan leer y disfrutar tanto como yo.