Crítica de Liones

Liones
11 January 2023
La literatura puede salvarte de numerosas y variadas maneras, pero nunca hubiera sospechado el conde Rostov, que un poema escrito diez años antes, iba a salvar su vida al ser juzgado por un tribunal revolucionario de los bolcheviques. al encontrar en ese texto indicios de apoyo a sus ideas, los miembros del tribunal le conmutan la pena capital por una orden de prisión domiciliaria en su lugar actual de residencia.

Como quiera que en ese momento se hallaba alojado en el céntrico y lujoso hotel Metrópol(en Moscú), ese fue su peculiar centro de reclusión, con la condición de realizar una mudanza de sus lujosas habitaciones a un pequeño cuarto en una zona no destinada al uso de clientes. Corría el año 1922 y se iniciaba una etapa de grandes cambios, en la vida del conde y en todo el país (conocido a partir de ese momento como URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Salvando las imprescindibles pertenencias familiares, el conde Rostov(condecorado con la orden de San Andrés, miembro del Jockey Club, Jefe de Cacería) asumiría su nuevo rol de ciudadano con movilidad restringida, con elegante pragmatismo, demostrando una templanza y fuerza de carácter dignas de elogio, convirtiéndose en privilegiado espectador de los hechos producidos en un hotel que estaba destinado a ser lugar de encuentro de distinguidos y relevantes miembros del partido y lugar de paso de los ciudadanos más afortunados. Asimismo dado su carácter franco y sociable, conseguirá fraguar amistad con varios trabajadores del hotel y alguna que otra visita, entre ellas una peculiar niña(Nina), una rutilante estrella de cine (Anna Urbanova) o un diplomático norteamericano (Richard Vanderwhile).

Toda la trama está muy bien hilada y mantiene en todo momento el ritmo narrativo, con sorprendentes giros en el guión y la introducción de nuevos personajes que enriquecen la historia. Forma en conjunto un relato de las particulares vivencias del aristócrata venido a menos en el lujoso hotel, pero también una descripción de los cambios acaecidos en la URSS después de la revolución bolchevique y la apuesta por la unión de varias repúblicas y la fuerte industrialización de toda la zona, convirtiéndose en una referencia económica a nivel mundial. Además de la brillante e ingeniosa narración de los episodios de la trama, hay varias referencias literarias, musicales y cinematográficas que han sido sabiamente integradas en el texto.

Pese a haber llegado a este libro, después de ser conocedor de las numerosas críticas favorables y el boom de ventas, sólo puedo decir que he disfrutado de las andanzas de Aleksandr Ilich Rostov sin sentir el peso prejuicioso de tanta alabanza y considero esta lectura como digna de ser leída sin prisas y con la calma y tranquilidad que merecen las grandes obras.