Crítica de LuciaNN

LuciaNN
20 June 2022
Creo que este es uno de esos libros que cuesta reseñar, porque aunque la trama sea sencilla, es muy complejo todo lo que hay detrás de esta historia.

Nuestro protagonista, el conde Rostov, desde que regresa de su país se instala en el Hotel Metropol de Moscú. En 1922, es detenido por ser un aristócrata en tiempos de la revolución... en el juicio lo condenan a vivir recluido en el Hotel.
Rostov es un personaje maravilloso, refinado, caballeroso, que lee y relee a Montaigne y a Anna Karenina, es experto en música, gastronomía... Pasarán por su vida innumerables personajes a lo largo del tiempo, unos que estarán muy poco tiempo pero otros que se quedan formando parte de su "familia".

Si tengo que destacar algo, es la gran pluma del autor, pense que se haria pesadisimo, y aburrido, pero para nada, hace de Rostov un personaje maravilloso, que derrocha carisma, glamour, un humor aun siendo la época que es. Con unos diálogos ingeniosos, unas relaciones con los personajes que enganchan, las descripciones para nada pesadas de los lugares del hotel (que menudo hotelazo)

Una novela que deja ver todas esas pequeñas vivencias que constituyen la existencia, y por las que vale la pena vivir, y que transmite una sensación de que a pesar de todo, la vida sigue. Historia delicada, que nos lleva de una forma sutil a la transformación social e intelectual de la Rusia imperial hacia la Rusia socialista. Y aunque el fondo es uno de los peores momentos de la historia ( imposición del socialismo en Rusia) no hay escenas duras ni escenas que cueste leer.