Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 June 2022
“Quién podía imaginar —dijo—, cuando te condenaron a arresto domiciliario perpetuo en el Metropol, hace ya tantos años, que eso te convertía en el hombre más afortunado de toda Rusia.” ~ Un caballero en Moscú de Amor Towles.

Uno de mis grandes pendientes con miles de recomendaciones y he de decir que me ha encantado de principio a fin: todos los personajes, la ambientación, la trama, cómo está narrada la historia, los diálogos y el conde, ¡ay, el conde! ¡Si es que hasta es un personaje que ama los libros! La única pega que le pongo es que tiene punto y final porque si fuese serie de televisión podría ser eterna.

El libro comienza con una sentencia de 1922 que dictamina que el conde Aleksandr Illich Rostov deberá permanecer "preso" en el hotel Metropol por haber firmado un poema en 1913 en el que se considera que atacaba políticamente al sistema ruso. A partir de ese momento, vivimos con el conde en el hotel durante más de la primera mitad del siglo XX y os aseguro que, a pesar de que toda la acción transcurre en el mismo escenario, no hay margen para el aburrimiento.

Además el autor va introduciendo la historia rusa en la narración y os puedo asegurar que no se hace nada pesada ya que la voz narrativa empleada es cercana y se dirige directamente al lector recurriendo, a veces, a hacer un paralelismo entre lo que sucede en el hotel y cómo va transcurriendo la vida política en Rusia.

Leedlo. Son más de 500 páginas pero de verdad que se lee solo. Es una historia en la que hay de todo: humor, ironía, drama, denuncia, literatura, amor. Es que lo tiene todo… y ese conde ❤.