Crítica de Pianobikes

Pianobikes
01 August 2022
“Al otro lado de la mesa, oí el aleteo de las pestañas de Eve. Un abrigo de cachemir y una cita en Nochevieja con un hermano; ¿qué más les hacía falta saber a un par de chicas?” ~ Normas de cortesía de Amor Towles.

Después de lo mucho que me gustó Un caballero en Moscú estaba claro que me iba a leer Normas de cortesía sí o sí y aunque no me ha atrapado tanto como la historia del conde Rostov, he reconocer que me encanta cómo escribe Amor Towles así que seguiré leyendo lo que vaya publicando.

En Normas de cortesía viajamos a Nueva York, 1937, y lo hacemos desde la misma noche de Fin de Año cuando dos amigas, Katey y Eve, compañeras de pensión, deciden salir de marcha. En un club, conocen al encantador Tinker y a partir de ese momento la vida cambia para ambas aunque no lo hará de la misma manera pero sí en el mismo sentido puesto que conocen el mundo de la alta sociedad. Es Katye quien nos va contando su historia y a través de su narración en primera persona sabemos también qué sucede en la vida de Eve y en la de Tinker.

Un libro que se lee sin prisa pero sin pausa y que me ha gustado mucho cómo está escrito, estructurado y cómo va avanzando la historia durante un año hasta el 30 de diciembre de 1937. Y, por supuesto, ese cierre con las 110 normas de cortesía que te ayudan a situarte en la sociedad aristocrática, o por lo menos en la de Tinker.