Crítica de Vane24

Vane24
11 February 2023
"Hasta que el cielo se apague" es la primera novela de Natalia Torvisco. Fue además seleccionada en la convocatoria Nuevo Talento Crossbooks. Está catalogada para un público juvenil, de 14 años en adelante, pero es una lectura que también pueden disfrutar los adultos.

"Hasta que el cielo se apague" es una lectura muy sencilla y ligera, de las que se leen sin pensar, pero con el corazón en la mano. Natalia Torvisco escribe muy bonito, con delicadeza y logrando que los sentimientos puedan traspasar el papel y llegar al lector. Me ha sorprendido, ya que ha logrado adentrarme en la historia desde el principio. A pesar del dramatismo, a lo largo de la historia también encontraremos situaciones que nos pueden sacar una sonrisa sincera y de emoción. Es cierto que desde el principio ya se sabe el desenlace de la historia de Daniela, su protagonista, pero aun así, página tras página me ha atrapado para poder sentir esa ilusión de Daniela, su inocencia, su alegría y sus ganas de vivir.

Habiendo leído "Bajo la misma estrella" de John Green, es inevitable en encontrar semejanzas, ya que las hay, pero aun así, la autora le ha dado su toque, saliéndose en algunos momentos de los clichés de este tipo de historias.

Daniela es una joven de tan solo 20 años que sufre fibrosis pulmonar idiopática. le quedan dos años de vida. Daniela heredó esa enfermedad de su madre, algo anómalo dado su juventud, pero ella lo ha aceptado y vive el día a día junto a su padre y Cat, su mejor amiga. Todo cambia cuando conoce por accidente a Yon Malcolm, un actor de moda. A partir de ese momento, los días de Daniela no serán iguales.

Daniela es una chica muy fuerte, que enseñará al lector a valorar lo que realmente importa. Aun cuando en su caso no hay esperanza más allá de los dos años, Daniela es feliz con poco, y disfruta el tiempo que tiene. Es un claro ejemplo de que no se necesitan excesos para ser feliz. Pero claro, tampoco es todo tan ideal, ya que también con ella y con Yon Malcolm pasaremos por los diferentes estados emocionales derivados de su enfermedad, la ira, el dolor o la frustración también están representados. En mi caso, he acabado llorando como una magdalena, y quizá no haya sido la única.

Creo que la autora ha sabido captar y plasmar muy bien cada momento. La inocencia del primer beso, la ilusión por verse, los miedos o los sentimientos que empiezan a crecer en Daniela, en Yon, pero también en Cat y Rob. Sentimientos de amor, pero también de una gran amistad, ya que las almas gemelas están presentes de diferentes maneras. Lidiar con la fama tampoco es fácil, ni es real todo lo que se lee ni se ve, por lo que Daniela tendrá que aprender a diferenciar al actor del chico real.

Es una lectura ideal para los jóvenes, a pesar de su dureza, ya que les hará ver una realidad con la que pueden toparse en algún momento de su vida, aunque no les toque de manera muy cercana. Además, les puede ayudar a gestionar ciertos sentimientos e inseguridades sobre las relaciones o aprender a confiar, en la pareja, los amigos o los padres, entre otras cosas.

En resumen, "Hasta que el cielo se apague" es una historia muy bonita y emotiva, que enseña a valorar y aprovechar la vida y cada día que pasa.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..