Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
01 December 2020
4. Lectura especial con un protagonista excéntrico a más no poder. Me ha gustado mucho, en esta historia hay pasajes hilarantes como nunca antes había leído. Ignatius, el protagonista, es de esos personajes imposibles de olvidar, aunque no simpatices con él (es díficil hacerlo). Había leído críticas que indicaban que no habían soportado la lectura porque le caía demasiado mal este personaje, lo entiendo. En este libro hay que saltar un poco ese malestar que puede ocasionarte ciertos diálogos y situaciones, aunque forman parte de lo original que es este libro, para poder valorar otras cosas también presentes.

El autor hace una sátira de la sociedad norteamericana de los años 60; a través de los distintos personajes accedemos a diferentes estratos sociales y colectivos discriminados y explotados. Ignatius es un antisistema, con ciertos ideales retrógrados y obsesionado con el modelo medieval. Se considera un ser superior, odia la sociedad con la que convive e intenta "salvar a la humanidad" con sus métodos, que no te dejarán indiferente. Un hombre inadaptado y revolucionario, un loco que a veces lo sientes muy lúcido.

Recomiendo este libro, aunque supongo que no a todos gustará. También es interesante leer un poco sobre el autor que tuvo una vida y una muerte llamativas, fue su madre la que se encargó de publicar su obra después de su muerte.