Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Ojos azules es una obra difícil de explicar sin caer en los spoilers. Un libro que muestra a través de la narración de Toni Morrison lo sentimientos de una niña negra hacia los estándares de belleza que la desprecian y la hacen sentirse de menos desde que tiene su propia consciencia. Pecola no es débil, simplemente es una niña, que no comprende la vida de los adultos y la que para huir de los problemas se imagina que ciertos deseos se cumplen para así vivir en una realidad que no le aporte tanto sufrimiento.

En el libro además de a Pecola, conocemos a sus padres desde que eran jóvenes y nos transporta a sus propios mundos que construyen el relato actual dándole significado, puesto que por lo que pasan de jóvenes te puedes imaginar porqué actúan de ciertas maneras cuando son adultos. Todo esto no quita que las situaciones que atraviesa Pecola no sólo son por los estereotipos de una sociedad que busca la perfección y SU estándar de perfección sino también de problemas que acarrean los padres y que les van transmitiendo a sus hijos por no haberlos solucionado con un profesional.

Sin duda Ojos azules no está al nivel de Beloved pero sigue siendo un libro en el que Toni Morrison pone voz a la cultura negra y lanza la voz contra los estereotipos y la belleza en la que ellas tienen todavía más exigencias. Por ese epílogo de la autora en contra de la sociedad de la perfección merece la pena todo el libro.