Crítica de Marga71

Marga71
27 July 2023

👩
Novela finalista del National Book Award de 1987.
Ganó el el Premio Pulitzer de Ficción en 1988.
La escritora fue Premio Nobel de Literatura en 1993.
Es una novela enmarcada en el realismo mágico, su trama gira alrededor de la esclavitud y la maternidad, con fantasmas incluidos .
👩
Ambientada después de la Guerra de Secesión Americana (1861–1865), está inspirada por la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.
👩
Beloved significa amada. Pero no os hacer ilusiones porque la historia que cuenta es desgarradora. Ser privado de tu libertad, no poder disponer de tu vida ni de la de tus futuros hijos y huir sin saber dónde te encontrarás a salvo. Y así linea a línea ir desgranando el impacto psicológico de todo ello en una mujer, en varias, que representan a miles.
👩
La historia gira alrededor de Sethe, esclava que huye con sus hijos y mata a su hija de dos años para evitarle una vida de esclavitud. A partir de ahí, la escritora va y viene del presente al pasado sin darnos pistas de lo que pueda ocurrir en el futuro.
👩
Usa varios narradores para contarnos la historia desde diferentes perspectivas y a la vez dando a conocer a otros personajes.
Personajes como Baby Suggs, Paul d'o Denver con historias propias que vamos vislumbrando mientras nos hacen ver la falta de arrepentimiento de Sethe.
👩
Hay momentos en que perdemos la intensidad de la protagonista principal que pasa a un segundo plano pero sin desaparecer. Porque al final todo gira alrededor de su historia. Una madre que decide entregar a su hija a la muerte antes que a la esclavitud. Un entorno que no entiende esa acción y que no sabe si necesita ayuda porque no la pide. Y que en el fondo le tienen miedo.
👩
Tremendamente dura e impactante refleja pensamientos y emociones no solo de Sethe, sino de la comunidad en la que vive. Como la ven y como ella se mantiene alejada del resto.
👩
Y al final para que las cosas vuelvan a su cauce quizás deban ocurrir cosas que ya han ocurrido. Flashes de situaciones pasadas que hagan reaccionar de forma diferente.
👩
Recomendable si os gusta conocer sobre la esclavitud, las mujeres, la maternidad y la novela maestra de la autora.

𦨎l libro está dedicado a "Sesenta millones y más", a los africanos y a sus descendientes que murieron como resultado del comercio atlántico de esclavos.