Crítica de Soniagh

Soniagh
14 March 2023
Beloved es sin duda un libro impactante, una joya literaria q no te dejará indiferente y una de esas historias que yo nunca olvidaré. Y digo esto sabiendo que se trata de una lectura nada amable, incómoda en el fondo por la espeluznante temática tratada y compleja en la forma por la cantidad de simbolismos q la salpican y una traducción más que mejorable. Muchos de los que os decidáis a leerla caeréis en el desánimo y pensaréis en abandonarlo, pero si conseguís superar un primera parte caótica, en la segunda y en la tercera todo se ordenará, tomará forma y adquirirá sentido, hasta el punto de que desde mi experiencia solo puedo decir: ¡qué gran lectura!.

Basada en un hecho real, la obra cuenta la historia de Sethe, una joven esclava fugitiva que al ser descubierta por su amo en su huida hacia la libertad mata a su hija de pocos meses. al pasar de los años ese bebé fallecido cobra vida y vuelve junto a su madre y a su hermana pequeña que llevan una vida triste y solitaria a saldar sus cuentas pendientes, reavivando el sentimiento de culpa que la primera arrastra desde que la niña murió.

Y a partir de este terrible suceso a priori “contra natura”, incomprensible e imperdonable, arranca una novela tremendamente sensorial contada de forma desordenada, a varias voces y con continuos saltos temporales; pero que poco a poco te introducirá en la psicología de los personajes, desgranando una historia que finalmente adquiere todo su sentido y consigue del lector la compasión, comprensión y empatía hacia esta madre asesina, a la vez que denuncia una realidad tan aberrante como sorprendente, la verdad de los horrores sufridos por los esclavos: violencia, humillaciones, pérdidas y traumas. Una situación que por si fuera poco no finalizó con la abolición de la esclavitud dejando profundas heridas y secuelas imborrables.
Y sabiendo esto ¿puede el asesinato de tu propia hija convertirse en un acto de generosidad y de amor cuando el miedo y la desesperación te atenazan? El de Sethe fue un intento de evitar a sus hijos, su bien más preciado, la condena a una vida como la suya, de dolor y sufrimiento continuos, sin esperanza ni futuro y en un acto de desesperación consciente decidió recurrir a su muerte como elemento liberador.

Una novela que duele, con un final esperanzador y que si o si hay que leer.