Crítica de NextLibris

NextLibris
08 May 2022
Me propuse leer Beloved en marzo para hacer una reseña al hilo del Black History Month de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que estamos en mayo, es evidente que la gestión de tiempos no es lo mío, pero poco importa el momento o la ocasión para leer una obra como esta.

La novela arranca en 1873, tras la Guerra de Secesión. La protagonista, Sethe, vive con su hija Denver en una casa habitada también por el espíritu de su bebé, Beloved. La llegada de Paul D., otro antiguo esclavo que había trabajado con Sethe en la granja de Sweet Home, trastoca el frágil equilibrio que reinaba en el hogar entre los vivos y los muertos y llevará a la aparición misteriosa de una joven con la misma edad que Beloved hubiera tenido de haber seguido con vida.

Toni Morrison ganó el Premio Pulitzer con esta obra, inspirada en una historia real. Pero la novela trasciende las fronteras del mundo físico y construye un relato en el género del realismo mágico, donde la presencia fantasmal de Beloved nos sumerge en un mundo donde el recuerdo de los muertos, de tantos muertos y de tanta crueldad, no se deja olvidar.

Beloved es un libro duro, como no podía ser de otra forma dado el período histórico que revive y denuncia, con temas como la esclavitud, el racismo, la violencia sexual, el trauma... Y sin embargo, esta es una novela de la que se desprende una belleza cautivadora, por la increíble prosa de Toni Morrison, y por la valentía y la heroicidad de unos personajes que se ayudan unos a otros para sobreponerse a las heridas y los fantasmas del pasado.

Enlace: http://nextlibris.es/beloved/