Roberto Falcó (Traductor)
Editorial: Sapristi (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Bookisses97
 20 May 2022
¿Os habéis preguntado alguna vez como se acaba una relación o como verla desde fuera? Pues en esta novela veremos como Ben y Miko van tomando caminos por separados y como nuestro protagonista Ben va sobrellevando la situación.

Aquí es donde mi cabreo, en el sentido de que desde que empieza la novela empecé a odiar a nuestro protagonista, por sus actos, palabras e incluso sus pensamientos. Desde el principio es una persona que no asume errores, hipócrita, y cambia sus palabras dependiendo de como le convengan en el momento, en cambio si el ve un comportamiento parecido en los demas personaje lo echa en cara.

Pensaréis que después de esto odiaría la novela pero la verdad que me ha gustado bastante el dibujo del autor y además me ha llamado mucho la atención como ha tratado el tema de la etnia y la diversidad LGTBI que encontramos en la novela.

Pero lo que más resaltaría de ella es el modo que nos hace replantear el tema de las relaciones, la falta de atención, el autoengaño y otros temas donde llegas a la conclusión de que una novela que no sea muy corta a veces puede llegarnos más que un tocho como me ha pasado a mi con “Shortcomings

Si estáis buscando una novela gráfica diferente que os lleve a un lugar mas introspectivo os recomiendo su lectura
Best22witches
 30 August 2022
Shortcomings” de @adriantomine publicado por #faberandfaber

He querido arrancar cada una de las páginas de esta novela gráfica, Ben es el personaje más repugnante que he leído, en su actitud en general. En las relaciones y hasta en su propia personalidad. ES DESPRECIABLE.

Y por eso me ha gustado muchísimo, porque hay gente así por el mundo, y nos acostumbramos a protagonistas idealizados o reconvertidos.

Aquí nadie se salva, me han caído mal todos, me han gustado por ser tan reales. si que es cierto que en las novelas gráficas que suelo leer, sobre todo de cómic europeo, los personajes son bastante naturales.

voy a seguir leyendo el resto de la serie porque ahora si que me ha picado el gusanillo del autor, y es que cuando encuentro un novelista que me gusta intento exprimir todas sus historias.

Reto conseguido chicas, a por el siguiente*, mejor dicho… a darle caña al siguiente 😛

Aldrian, gracias por la tinta*

@Best_22_witches
@witch_your_fire
LorenaRC
 29 August 2022
Ben es un joven norteamericano de origen asiático. La relación con su novia Miko se tambalea y cuando ella acepta una beca y se traslada a Nueva York, la distancia entre ellos se hace más evidente.

Ben es un personaje odioso. Cae mal. No le he encontrado ni un solo punto positivo, no es capaz de aceptar sus errores, está lleno de frustraciones y complejos que proyecta hacia quienes se le acercan. No es capaz de evolucionar y tampoco quiere que las personas que le rodean puedan hacerlo.

La novela es magnífica. Muestra el estancamiento de una persona amargada con su vida pero que echa la culpa de todo a los demás y a pesar de tener uno de los protagonistas más insoportables que me he encontrado, leerla ha sido una gozada porque trata temas como la etnia, la ambición personal, las inquietudes de distintas personas.. Todo esto y más en una novela que se lee a gusto y que es cortita.