Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
Cinco estrellas y porque no hay diez. O veinte. Guerra y Paz de Tólstoi es la lectura de mi vida. A partir de aquí, lo que me echen. "La influencia en la alta sociedad es un capital que se debe cuidar para que no se agote".Guerra y Paz relata la vida del alta sociedad en la Rusia de las guerras napoleónicas, tanto en los grandes salones como en la batalla. Porque en el regimiento también hay clases, babushka."En las mejores relaciones, las más sencillas y amistosas, el halago y la alabanza son tan imprescindibles como la grasa para que las ruedas giren".Pierre es el hijo ilegítimo de un conde que a la muerte de este y después de una rocambolesca carambola (es para leerlo y no creerlo), se convierte en muchimillonario y persona muy principal tanto en Moscú como en San Petersburgo. Se lo rifan desde las madres con hijas casaderas hasta los juerguistas, pasando por las logias masónicas. Pero Pierre va por la vida "de chill", como dice mi sobrino Carlos, y se hace querer por todos. Uno sufre por Pierre desde el minuto uno, porque sin familia ni nadie que lo quiera de verdad, es el blanco perfecto para los aprovechados, iluminatis de la vida y una caterva de primos que viven a sus expensas. "Los rusos, la mitad de los cuales había muerto, hicieron todo lo que se podía y debía hacer para alcanzar un objetivo digno del pueblo, y no tienen la culpa de que hubiera rusos cómodamente sentados en sus caldeados despachos proponiendo planes irrealizables".Tólstoi nos habla también de la inutilidad de las guerras, de la estupidez infinita de los grandes hombres que han pasado a la historia, de cómo un catarro puede cambiar el curso de la guerra y de la degradación del ser humano en el campo de batalla."El poder es la suma de cada una de las voluntades de las masas transmitidas por acuerdo expreso o tácito a los gobernantes elegidos por ellas".En Guerra y Paz también hay amor, raptos de damiselas y muchas soirées de alto copete. Son casi 1900 páginas, hay tiempo para todo y salvo los dos epílogos, se lee estupendamente bien.