Joaquín Fernández Valdés (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (03/03/2021)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Presentamos una nueva traducción de la obra maestra de Tolstói a cargo de Joaquín Fernández Valdés, la primera completamente nueva en español en más de cuarenta años. Publicada por entregas en la revista El Mensajero Ruso entre 1865 y 1867 y en forma de libro en 1869, Guerra y paz no dejó de causar desconcierto en su tiempo y luego, hasta nuestros días, apasionados intentos de definición. Los principales personajes componen un cuadro representativo de la aristocraci... >Voir plus

RocioPV
 11 December 2022
Encontrar la expresión o frase adecuada para hablar de la novela y despertar esas emociones y sensaciones que sentí a lo largo de la lectura es difícil. Unos días después de que terminara la lectura, las sensaciones y emociones siguen vivas y mi mente divaga, volviendo entre esas descripciones, esos lugares, en busca de ese personaje para poder reencontrarlo. Tantas expresiones ricas y profundas que por sí solas no bastan para dar sentido a toda la magistral e inmensa obra que es Guerra y Paz, una de las novela más famosas de la literatura rusa de todos los tiempos. El grueso de 1800 páginas, sienten que tomando el tomo en la mano, "tiene un peso importante", pero abrirlo y comenzar a leerlo se convierte en un portal que catapulta al lector a una historia emocionante, tan inmensa y vasta como la propia Rusia.

Más que una novela, la definiría como una obra completa y contundente en la cual se presenta un vivo y dinámico conjunto de historias humanas y civiles que describen los acontecimientos que caracterizaron a Rusia en el primer cuarto del siglo XIX. A través de la meticulosidad, la atención al detalle y la atención de Tolstói a las referencias que utiliza para construir la narrativa y la arquitectura de esta obra maestra, vamos viajando por un torbellino de temas que no son fines en sí mismos, sino que aparecen en el curso de la lectura, perfectamente amalgamados y ambientados, para definir y recrear lo que fue una página importante y significativa en la historia de Rusia.

La verdadera fuerza de toda la novela son los personajes. Se puede apreciar un dinamismo en cada individuo que contribuye al de toda la novela y contribuye a la evolución de la persona mostrando un crecimiento real. La evolución concierne no solo al personaje literario sino también y sobre todo al lector, que evoluciona junto a él, en diferentes aspectos. Tolstoi nos guía dentro de esta narrativa contundente y no deja lugar a digresiones, no importa contextualizar, lo hace con un estilo narrativo descriptivo, depurado, certero y atento a los detalles y referencias históricas, a personajes y lugares.

Una lectura que fascina por su inmensidad y por su atemporalidad. No quiero sonar pretenciosa, pero para mí, Guerra y Paz contiene gran parte de la vida y la muerte, muchas de las formas ilimitadas en que se pueden experimentar, y nunca he leído otro libro como ese, tal vez nunca lo vuelva a leer. Me hizo y todavía me hace sentir mucho. Gracias Tolstói por regalarnos una obra de tal magnitud.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Cinco estrellas y porque no hay diez. O veinte. Guerra y Paz de Tólstoi es la lectura de mi vida. A partir de aquí, lo que me echen. "La influencia en la alta sociedad es un capital que se debe cuidar para que no se agote".Guerra y Paz relata la vida del alta sociedad en la Rusia de las guerras napoleónicas, tanto en los grandes salones como en la batalla. Porque en el regimiento también hay clases, babushka."En las mejores relaciones, las más sencillas y amistosas, el halago y la alabanza son tan imprescindibles como la grasa para que las ruedas giren".Pierre es el hijo ilegítimo de un conde que a la muerte de este y después de una rocambolesca carambola (es para leerlo y no creerlo), se convierte en muchimillonario y persona muy principal tanto en Moscú como en San Petersburgo. Se lo rifan desde las madres con hijas casaderas hasta los juerguistas, pasando por las logias masónicas. Pero Pierre va por la vida "de chill", como dice mi sobrino Carlos, y se hace querer por todos. Uno sufre por Pierre desde el minuto uno, porque sin familia ni nadie que lo quiera de verdad, es el blanco perfecto para los aprovechados, iluminatis de la vida y una caterva de primos que viven a sus expensas. "Los rusos, la mitad de los cuales había muerto, hicieron todo lo que se podía y debía hacer para alcanzar un objetivo digno del pueblo, y no tienen la culpa de que hubiera rusos cómodamente sentados en sus caldeados despachos proponiendo planes irrealizables".Tólstoi nos habla también de la inutilidad de las guerras, de la estupidez infinita de los grandes hombres que han pasado a la historia, de cómo un catarro puede cambiar el curso de la guerra y de la degradación del ser humano en el campo de batalla."El poder es la suma de cada una de las voluntades de las masas transmitidas por acuerdo expreso o tácito a los gobernantes elegidos por ellas".En Guerra y Paz también hay amor, raptos de damiselas y muchas soirées de alto copete. Son casi 1900 páginas, hay tiempo para todo y salvo los dos epílogos, se lee estupendamente bien.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Pasados unos días desde que acabé esta lectura propuesta por el club de la pecera de Raquel, aún sigo " rumiando" escenas, frases...Tolstói tiene una forma de escribir con tantos detalles que crea personajes inolvidables, tanto aquellos que podemos considerar principales como los secundarios (inolvidables Denísov y Karataiev).Tolstói escribe sobre la guerra, la de primera línea de batalla y la de los salones; sobre el amor, romántico y por el país. Echando la vista atrás, he pasado dos meses entre Moscú, San Petersburgo y sobre todo los campos de batalla como el de Borodinó. Y voy a echar de menos la alegría de Natasha, las dudas de Andrei, la búsqueda del objetivo de la vida de Pierre y la espíritu de María.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico30 March 2021
Fernández-Valdés ha invertido cuatro años en la traslación de la obra de Tolstói para Alba Editorial.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RocioPVRocioPV02 April 2024
El hombre no puede ser dueño de nada mientras tenga miedo a la muerte. Quien no tiene miedo a la muerte lo posee todo. El hombre no conocería sus propios límites, no se conocería a sí mismo sin el sufrimiento. Lo más difícil —continuaba, pensando o escuchando mientras dormía—, lo más difícil consiste en saber unir en uno mismo el significado de todo.
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909
1818
1843

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro