Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
23 October 2020
Los dos húsares, Tolstói, es una novela corta que ahonda en el conocimiento del ejército, uno de los grandes temas de la literatura rusa, no lo hace desde el punto de vista épico o de campaña, sino como aproximación social al carácter, posición y comportamiento de estos hombres. Tolstói presenta dos generaciones sucesivas de húsares. Cierto es que en la introducción del libro se habla del contraste entre el husar libertino, de comportamiento disoluto y socialmente consentido que es el padre y resalta al hijo como contrapunto que pertenece a una época donde los húsares reniegan de semejantes escandaleras. ¿Es el hijo mejor que el padre? Ambas generaciones se unen a lo largo del tiempo en él conocimiento de una mujer. Como siempre Tolstói describe las emociones a la perfección, pudiendo ser parte de cualquier siglo. al margen del momento social, el enamoramiento , el encaprichamiento, la ceguera , la pasión se describen tal y como podría hacerse en el momento actual. de nuevo aparece la lucha contra las pulsiones de carácter sexual ( escondidas tras las florituras). ¿Es el hijo del contrapunto del padre? En mi opinión, en absoluto.De hecho difiero de la presentación del libro en la que el hijo parece ser la figura que redime el comportamiento del padre. El hijo es peor. El húsar padre, amparado precisamente por las convenciones del momento, o más bien la ausencia de ellas, es el depredador y vividor al que se ve venir a lo lejos. El hijo, altivo y egoísta, pretende lo mismo que el padre sin enseñarse. Como siempre la prosa de Tolstói es perfecta, es más que leer, es leer mientras vas viendo toda la película delante de ti: las descripciones, los arrebatos ,la luz ...es fantástico. Aprovecho para recomendar Sonata a Kreutzer, de Tolstói.