Crítica de Ruby

Ruby
25 February 2021
Tres relatos nos presenta este pequeño volumen en extensión pero enorme en su significación. de la mano de la impecable traducción de Selma Ancira asistimos a tres historias que nos transportan a historias atemporales que nos hablan sobre el bien o el mal, la muerte o la avaricia y ambición desmesurada. Recientemente se ha publicado en España El camino de la vida inédito hasta ahora en español, un texto de Tolstói que esperamos poder comentarles pronto sobre su contenido en este blog. Muchos son los que ya han apuntado que se trata de un texto excelente. Dada la envergadura de la figura del autor como de la editorial que recoge y nos actualiza sus ecos, solo cabe esperar que sea toda una oportunidad para conocer y ahondar más de la mejor manera posible en el universo literario y espiritual de Tolstói.

« Después del baile» nos narra un capítulo en la vida de un aristócrata que éste cuenta a unos contertulios. El protagonista se enamora de un flechazo de una joven dama en un baile y todo a su alrededor es transformado por el toque del amor. Sin embargo, una circunstancia inesperada empaña este momento de ensoñación y lo asocia a lo trágico y lo vil. El ser humano tiende a buscar asociaciones donde no las hay, llegando a veces a rozar lo enfermo. Si, existe el azar o la casualidad y puede marcar la vida de un individuo. A veces, se vive en la ignorancia de hechos que, de estar en su conocimiento, cambiarían radicalmente la forma de ver el mundo de una persona. Nuestro conocimiento del mundo y lo acontecido es parcial, sesgado y debemos jugar nuestras cartas con lo que sabemos, o lo que el azar nos muestra. Solo nosotros decidimos qué hacer o decisiones tomar con la información y esto no es producto del azar, sino de nuestra capacidad de juzgar sobre lo bueno y lo malo.

“-Ustedes dicen que el hombre es incapaz de entender por sí mismo lo que está bien y lo que está mal, que todo depende del medio, que el medio lo pierde. Pero yo pienso que todo depende del azar. Les voy a hablar de mi”. Página 9

En « Tres muertes» cómo ya apunta el título se habla de la muerte. Nos ofrece distintas muertes de personajes en un mismo entorno, de distintas clases sociales y distinta naturaleza. Todo perece, el rico y el pobre, y es un acto que vivimos solos. Nadie puede acompañarnos en este último trance inevitable y natural. de los tres relatos es el más narrativo, despliega una pequeña historia para desarrollar esta idea.

Por último, «¿Cuánta tierra necesita un hombre?» es probablemente el mejor de los tres relatos. Este relato cuenta con muchas lecturas que nos habla sobre la ambición desmedida y el sentimiento de pobreza espiritual del campesino protagonista. Un campesino hace un comentario desafiando al mismísimo diablo acerca de obtener más tierras y convertirse así él en un ser imparable. El diablo se propone demostrarle que está en un error, ofreciéndole cada vez más y más tierra. Este relato tiene un cierre magistral con moraleja que deja poso en el lector.

No se pierdan este cuaderno de Tolstói, uno de los grandes de la literatura universal.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..