ISBN : 841601180X
Editorial: Acantilado (06/04/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
Tres relatos sobrecogedores, «Después del baile», «Tres muertes» y «¿Cuánta tierra necesita un hombre?», nos enfrentan a la realidad de la condición humana, a cómo encaramos nuestro fin. La destreza narrativa de Tolstói, la profundidad de sus observaciones y la precisión y finura con las que se acerca a sus personajes nos recuerdan por qué el gran novelista ruso es uno de los pensadores morales más fecundos y fascinantes de la literatura universal.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 28 May 2022
Sé que para muchos leer a tostoni ( uy perdón, Tolstoi, que despiste) es lo más semejante a contemplar una aparición mariana en primera fila.

Algunos llegan incluso a caminar de rodillas hacia atrás mientras sus ojos, desorbitados, giran y giran a toda velocidad.

Los más aventajados han logrado alcanzar una especie de éxtasis orgásmico, done junto a todo lo demás, pueden rasgarse las vestiduras y arrancarse los pelos de la cabeza.

Y los envidio, pues con este ruso, la mayoría de las veces mi nirvana se limita a un ronquido, y algo de baba.

Después del baile, es un conjunto de tres relatos, que hablan de lo de casi siempre: la condición humana.

Grandes pensadores dicen encontrar en los textos del rey león, reminiscencias de moras silvestre, retrogusto de tabaco de ajo en boca, y hasta la fórmula de la Coca cola entre líneas.

En mi simpleza, me pregunto que dirían entonces si Zweig hubiera sido ruso...lo imagino orbitando junto a Laika siempre y cuando ambos llevarán una foto de Stalin en la cartera.

Como de " Tres muertes " no merece la pena ni hablar, y " cuanta tierra necesita un hombre" merece una mención aparte, me centraré en el bailecito.

Y me desdigo, pues para mi sorpresa es un buen relato. equilibrado, con las descripciones necesarias y breve, que, tratándose del "gran" tostoni (uy) esto último es un verdadero alivio.

Cuidado que el relato empieza con mucha caspa.
Aristocracia, baile y los típicos resabidos teorizando sobre el bien y el mal, o más bien, sobre la capacidad del ser humano de entenderlo por si mismo.

Un enamoramiento fugaz, una noche en vela y un tramo final, que me despierta, y por fin, autor y el paleto que llevo dentro conectan.
Eso sí, sin sangrar.

Es esta brevedad equilibrada, la que consigue por una vez, que considere al barbas un buen escritor ( y eso que "Tres muertes" no me ha gustado nada) porque no todo está en arrejuntar palabras de forma elegante, las historias han de tener un ritmo, y muchos no entendemos la necesidad de utilizar 200 páginas para la descripción de una pulga.

En este volumen no hay eternos paréntesis, al contrario, impera la técnica del buen relato, aunque también sostengo la blasfemia de que los " títulos " están invertidos pues yo más bien llamaría:

Maestro a Stefan Zweig
Aprendiz a León Tolstoi.

Si nunca has leído al autor, esta obra es un buen acercamiento que en caso de no gustarte, evita el suicidio.

¡ Ah, se me olvidaba!
Cuanta tierra necesita el hombre es un relato casi sin fisura, pero eso es otra historia que se contará en otro momento.
Loreto
 21 July 2022
Este libro está formado por tres maravillosos relatos de Lev Tolstói, que son una muestra del carácter tan peregrino y complicado del ser humano.

Después del baile cuenta como en una misma noche de fiesta puede cambiar la perspectiva de una persona. El protagonista se enamora perdidamente de una bella mujer durante un baile, sentimiento que se ve reforzado por la galantería y buen porte de su elegante padre. Pero algo que ocurre en las postrimerías hará que su vida a partir de entonces de un vuelco que no podía prever.

Tres muertes cuenta la historia de como se enfrentan a su muerte una aristócrata y un criado, y sus allegados. Contrasta la dignidad del criado ante la muerte con la quejumbrosa aristócrata que incluso en su lecho de muerte echa en cara a su esposo el no curarla.

¿Cuánta tierra necesita un hombre? es un relato moralizante sobre el peligro de la ambición sin mesura y la avaricia; cuánto más se tiene, más se quiere.

Los tres relatos han sido una delicia de lectura, de un autor clásico y muy conocido por dos de sus obras Guerra y Paz, y Ana Karenina, pero a la vez tan desconocido por muchos, entre ellos esta lectora.
Ruby
 25 February 2021
Tres relatos nos presenta este pequeño volumen en extensión pero enorme en su significación. de la mano de la impecable traducción de Selma Ancira asistimos a tres historias que nos transportan a historias atemporales que nos hablan sobre el bien o el mal, la muerte o la avaricia y ambición desmesurada. Recientemente se ha publicado en España El camino de la vida inédito hasta ahora en español, un texto de Tolstói que esperamos poder comentarles pronto sobre su contenido en este blog. Muchos son los que ya han apuntado que se trata de un texto excelente. Dada la envergadura de la figura del autor como de la editorial que recoge y nos actualiza sus ecos, solo cabe esperar que sea toda una oportunidad para conocer y ahondar más de la mejor manera posible en el universo literario y espiritual de Tolstói.

« Después del baile» nos narra un capítulo en la vida de un aristócrata que éste cuenta a unos contertulios. El protagonista se enamora de un flechazo de una joven dama en un baile y todo a su alrededor es transformado por el toque del amor. Sin embargo, una circunstancia inesperada empaña este momento de ensoñación y lo asocia a lo trágico y lo vil. El ser humano tiende a buscar asociaciones donde no las hay, llegando a veces a rozar lo enfermo. Si, existe el azar o la casualidad y puede marcar la vida de un individuo. A veces, se vive en la ignorancia de hechos que, de estar en su conocimiento, cambiarían radicalmente la forma de ver el mundo de una persona. Nuestro conocimiento del mundo y lo acontecido es parcial, sesgado y debemos jugar nuestras cartas con lo que sabemos, o lo que el azar nos muestra. Solo nosotros decidimos qué hacer o decisiones tomar con la información y esto no es producto del azar, sino de nuestra capacidad de juzgar sobre lo bueno y lo malo.

“-Ustedes dicen que el hombre es incapaz de entender por sí mismo lo que está bien y lo que está mal, que todo depende del medio, que el medio lo pierde. Pero yo pienso que todo depende del azar. Les voy a hablar de mi”. Página 9

En « Tres muertes» cómo ya apunta el título se habla de la muerte. Nos ofrece distintas muertes de personajes en un mismo entorno, de distintas clases sociales y distinta naturaleza. Todo perece, el rico y el pobre, y es un acto que vivimos solos. Nadie puede acompañarnos en este último trance inevitable y natural. de los tres relatos es el más narrativo, despliega una pequeña historia para desarrollar esta idea.

Por último, «¿Cuánta tierra necesita un hombre?» es probablemente el mejor de los tres relatos. Este relato cuenta con muchas lecturas que nos habla sobre la ambición desmedida y el sentimiento de pobreza espiritual del campesino protagonista. Un campesino hace un comentario desafiando al mismísimo diablo acerca de obtener más tierras y convertirse así él en un ser imparable. El diablo se propone demostrarle que está en un error, ofreciéndole cada vez más y más tierra. Este relato tiene un cierre magistral con moraleja que deja poso en el lector.

No se pierdan este cuaderno de Tolstói, uno de los grandes de la literatura universal.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Pianobikes
 20 September 2022
“El baile fue maravilloso: el salón era magnífico, hubo coros y músicos; los entonces famosos siervos de un terrateniente aficionado; el banquete fue espléndido y se sirvió un mar de champaña.” ~ Después del baile de Lev Nikoláievich Tolstói.

La historia nos lleva a un baile al que acude nuestro personaje principal, enamorado, hasta las trancas, de la joven más hermosa del mundo. Él solo sueña con poder bailar con esa dama, y no puede sentirse más pletórico que cuando es elegido por ella. al parecer el amor corre por las venas de ambos pero un hecho que sucede días después del baile hace que tanto amor se tambalee.

Una breve historia que a mi meh. La verdad es que tal y como comienza me dio la sensación de que íbamos a enfrentarnos a una historia profunda, hasta medio filosófica y al final me ha parecido simple. En el trasfondo esa sensación que nos invade de que la vida es un cúmulo de casualidades. Tropezamos con una y nuestro rumbo cambia. En el momento no encontramos explicación pero es que la vida, como bien dicen, se vive hacia adelante y se entiende hacia atrás. Y quizá lo que nos va pasando, nos pasa por algo. de cualquier manera solo contamos con lo que tenemos ahora.
marulibros
 15 September 2022
Un relato que nos dice en pocas palabras y narrado por boca de su protagonista como el amor más idílico, el soñado, el esperado es solo una ilusión, porque cuando se toma consciencia de todo lo que a ese amor rodea y puede afectar directamente, éste se va desintegrando, disolviendo y solo queda el buen recuerdo y las buenas sensaciones no de lo que fue sino de lo sentido en ese momento... La ilusión primera aunque no sea correspondida o definitiva es difícil de olvidar

Si todavía no conoces al autor o te produce incertidumbre la literatura clásica rusa, este es un buen relato para conocerla y tal vez quitarse ese miedo que da lo desconocido 😊👌

este libro incluye dos relatos más "Tres muertes" y “¿Cuánta tierra necesita un hombre?" los cuales leeré en breve
marulibrosmarulibros10 September 2022
el banquete fue espléndido y se sirvió un mar de champaña. Aunque amante de la champaña, no bebí, porque aun sin alcohol me hallaba ebrio de amor, pero en cambio bailé hasta caer desfallecido
RubyRuby25 February 2021
Videos de León Tolstoi (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de León Tolstoi
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada