Crítica de marmarci

marmarci
27 February 2023
No sabía mucho sobre "La historia de Kullervo", solo que "Los hijos de Húrin" salían en cierta medida de ella. Pensaba que era una historia temprana creada por Tolkien, pero se trata de una reinterpretación que hizo el profesor de una balada finesa que forma parte del "Kalevala" (poemas y baladas mitológicas de Finlandia).

Es interesante en cuanto a poder ver los elementos que conforman una base, inspiración o como quieras llamarlo, para la historia de "Los hijos de Húrin", para Túrin y su trágica historia. Si la memoria no me falla, la más trágica de "El Silmarillion", de hecho. Es una historia retorcida y muy de leyendas de antiguo. Por otro lado, también encontramos en ella al precursor del muy queridísimo (al menos por mí) Huan, el mejor perro habido y por haber.

La historia de Kullervo en sí ocupa bien poco de la extensión del presente libro, estando mayormente compuesta por una charla que dio Tolkien al respecto (seguida por una copia mecanografiada de la misma con alguna ligerísima diferencia), un análisis sobre la influencia del "Kalevala" y la historia de Kullervo en concreto en la obra posterior temprana de Tolkien, y una enorme cantidad de notas explicativas.

En definitiva: contiene una información que me ha resultado interesante conocer, pero no tanto leer. Curioso para profundizar y atisbar un pequeño resquicio de la mente del creador de la Tierra Media en sus inicios (que escribió esto siendo un veinteañero) de estudioso de la mitología finesa.