Crítica de Eli88

Eli88
01 October 2022
Esta novela lo retoma justo donde quedó la anterior, y de la mejor manera posible: la muerte de Boromir. La historia se divide aquí: por un lado, nos centraremos en el viaje de Frodo y Sam a Mordor, por otro lado, veremos a Aragorn, Legolas y Gimli defendiendo el Abismo de Helm. Y en algún momento veremos a Pippin y Merry viviendo con los Ents y atacando a Isengard.
Una cosa que vemos en este libro que creo que Tolkien pasa por alto es que no transmite lo que sucede en las batallas. El combate me parece un poco forzado, como un programa del que quieres salir rápidamente y luego pasar a otros escenarios.
Me fascina cómo Tolkien puede mostrarnos un mundo desde cero con tanta habilidad y gusto. El tono de la obra se ajusta a medida que avanza, y mientras la historia de Pippin y Merry mantiene el tono juvenil del hobbit, el tono de Frodo y Sam se oscurece a medida que se acercan a Mordor y conocemos a Gollum.
Nuestros personajes favoritos están floreciendo y en este tomo los iremos viendo reunirse, incluso con algunos personajes que pensamos desaparecidos al final del primer tomo. Esta es el momento algido de la saga.