Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
19 February 2021
¿Os ha pasado alguna vez que el segundo libro de una saga os ha gustado más que el primero?

En mi caso sería Las dos torres, segundo volumen de la saga El señor de los anillos (en mi edición); me pasó la primera vez y me ha vuelto a pasar en esta (re)lectura conjunta de @macondoclubliterario .

Aunque La Comunidad del Anillo me parece fascinante, creo que esta segunda parte tiene todo lo bueno de la primera (personajes increíbles, descripciones maravillosas, ambientación inmejorable,...) con una dosis extra de acción, drama e intriga que la hacen, en mi opinión, mejor si cabe.

Si la primera parte me resultó como un agradable paseo, esta segunda me deja la sensación de haber escalado una montaña escarpada sujetándome con uñas y dientes. He sufrido con los personajes, he pasado miedo con ellos, he sentido su ira, su arrojo y su desesperación; la forma de narrar de Tolkien es tan increíble que consigue todo esto con una facilidad pasmosa.

Algo que me encanta de este autor es su forma de entender y reflejar la naturaleza, cómo consigue transformarla en un personaje más de la trama y con qué respeto y cariño la trata a lo largo de toda la historia. Creo que es un autor que no solo supo escribir libros maravillosos sino que tenía la capacidad de esconder mensajes muy valiosos dentro de increíbles historias, ¡todo un genio!

En cuanto a este segundo volumen en concreto, me gusta que la trama gire en torno a los hobbits, aparentemente los personajes menos épicos de toda la narración pero quienes más juego dan y quienes van marcando el devenir de la historia. Creo que son personajes increíbles de los que me fascina su fortaleza, su sencillez y, sobre todo, su lealtad y su concepto de la amistad por encima de todo. ¿Y qué me decís de Gollum? Ya me fascinó en El Hobbit y aquí me sigue pareciendo el personaje más rico y más complejo de todos; hay tantas lecturas posibles en este personaje...

La primera vez que leí esta historia la disfruté muchísimo y esta vez no ha sido menos, me sigue pareciendo una historia excepcional, ¡de lo mejor que he leído jamás! Mucha gente me comenta que no han sido capaces de terminar de leer nunca esta trilogía y yo siempre digo que es porque no le han dado una oportunidad a esta segunda parte, cuyo ritmo nada tiene que ver con la primera, ni el tono, ni la ambientación, mucho más oscura y “adulta” para mi gusto. ¡Animaos y dadle una oportunidad! Seguro que no os arrepentís.