Crítica de Leonhart_Noctem

Leonhart_Noctem
17 August 2020
Creo que este libro lo podríamos dividir en tres partes: la parte de los cuentos y poemas, la parte de el ensayo, y una tercera en que implícitamente convergen las dos anteriores.

La selección de cuentos nos muestra en gran medida lo que sería más adelante todo el universo de Tolkien, sobre todo 'Roverandom' que aunque en principio no pertenezca al Legendarium, ya podemos ver algunos rasgos de 'El hobbit' vislumbrándose en él. Ya hay empresas dirigidas contra dragones codiciosos en 'Egidio el granjero de Ham'. Mientras que en 'Las aventuras de Tom Bombadil' y el resto de poemas ya encontramos ese trasfondo mítico que se delinea en 'El Señor de los anillos'.

Por otro lado el ensayo 'Sobre los cuentos de hadas' creo que es indispensable si se quiere conocer mejor el pensamiento de Tolkien sobre la Fantasía, sobre sus formas, sus bases y la crítica a la manera en que se estaba desarrollando el género en ese momento.

Pero además de estas dos partes, creo que también podemos ver una tercera, que está entre las dos anteriores, y que comprende el cuento de 'El herrero de Wootton Mayor' y 'Hoja de Niggle', estos dos relatos podríamos dejarlos en una sección distinta ya que al mismo tiempo de ser cuentos de fantasía, muestran claramente las ideas de Tolkien en relación a la Fantasía y los cuentos de hadas. En 'El herrero de Wootton Mayor' hay un vaivén entre "nuestro" mundo y el mundo de Fantasía, mientras que en 'Hoja de Niggle' la idea central se enfoca en las dificultades de la creación artística, tema que también toca Tolkien en el ensayo.