Traductores varios (Traductor)
Editorial: Booket (13/10/2010)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 12 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
cocoandbooks
 21 December 2022
La verdad es que este autor me llama especialmente la atención, de tal manera que me gustaría leer todo lo ha escrito.

Este libro no está totalmente basado en suimaginarium del Señor de los Anillos, pero sí que tiene algunos escritos con algo de conexión. Hoy voy a hablar individualmente de los relatos/cuentos que os encontraréis en este ejemplar:

-Roverandom:
Cuenta la historia de un perro de juguete que se convierte en uno de verdad y vive maravillas por la Luna, bajo el mar, conoce a magos poderosos y a otros dos perros llamados como él. No me maravilló especialmente y la verdad es fue el que menos me gustó. Es cierto que fue escrito para niños (está basado en una vivencia real con su hijo) y tal vez eso tenga que ver.

-Egidio, el granjero de Ham:
Este me pareció más curioso. Está ambientado en otra realidad, que podría ser fácilmente algún paraje de Númenor. El granjero se convierte sin quererlo en el salvador de su aldea, y verá las implicaciones de que su renombre crezca. Sin embargo, no me convenció mucho la parte del dragón.

-Las aventuras de Tom Bombadil:
En esta sección nos encontramos distintas poesías que escribió Tolkien. Algunas fueron sacadas/inspiradas en el mundo de LOTR.

-El Herrero de Wotton Mayor:
Trata sobre un herrero que consigue un pase para el País de la Fantasía y cómo vive y madura con todas sus aventuras. Para mí, está a la altura del de Egidio: curioso, con transfondo y entretenido.

-Hoja de Niggle:
Este fue mi favorito, pero más por lo que representa y la alegoría con Tolkien: cómo a través de una hoja va ampliando el cuadro (a través de un relato/cuento va ampliando su mundo).

Por último, nos encontramos con un ensayo sobe los cuentos de hadas. Ya sabéis que Tolkien era un erudito, profesor de universidad y experto en folklore y cuentos tradicionales. Este ensayo me pareció muy interesante y esclarecedor, aunque había puntos con los que no estaba de acuerdo.

🍁 ¡Y eso es todo por hoy! ¿Ya sabías que Tolkien tenía otros escritos? Te ha llamado la atención?
Homolectus
 01 July 2021
Si existe una faceta que el lector promedio desconozca de Tolkien por encima de la de académico es su faceta de cuentista. No es culpa de nadie, hasta él mismo lamentó un poco que su obra magna haya opacado en cierta medida sus trabajos académicos y sus “obras menores” pues para él no existían distinciones y todas hacían parte de un mismo árbol.

Cuentos desde el Reino Peligroso recoge cinco cuentos que no tienen ninguna relación directa entre sí y que son una muestra de las diferentes aproximaciones que se puede hacer al Reino Peligroso. Esta edición, la más actual de todas, incluye también una introducción bastante nutrida de Tom Shippey, el ensayo Sobre los cuentos de hadas, que fue originalmente una conferencia dada por Tolkien en 1939 en la Universidad de St. Andrews, Escocia en la que expone los elementos más importantes para él sobre los cuentos de hadas y las ilustraciones de Alan Lee que acompañan el inicio de cada cuento.

De forma general, en todos los cuentos se reconoce un fuerte carácter mítico que enmarca de forma maravillosa el contexto en el cual se desarrolla cada una de las historias. A veces resulta increíble como en tan pocas páginas Tolkien logra detallar en la justa medida el lugar por donde viajaremos y establecer las reglas propias de cada mundo secundario. Sin duda ¡Un talento enorme!

Como suelo hacer cuando reseñe libros de cuentos, no entraré en muchos detalles particulares de cada uno de ellos pues la idea es que cada uno lo descubra por ojos propios y solo mencionaré los cuentos que están dentro del texto y una corta apreciación que a lo mejor parezca fuera de contexto o en clave, así que es doble invitación a que los lean si no lo han hecho:
Roverandom, (1925): Una epopeya canina desde la playa a la luna que le mostrará a Rover lo grande que es el mundo y su lugar en él. Con ciertos dejes de Kortirion, un ambiente surrealista y con enseñanzas explicitas
Egidio, el granjero de Ham, (1949): Comedia satírica con ciertos tintes de novela pastoril, una historia llena de contrastes enmarcada en un pasado remoto de Inglaterra —¿De dónde me suena esto?— O, una sátira a las novelas de caballería
Las aventuras de Tom Bombadil, (1962): Una compilación de folclor hobbit. Acá hay más referencias a ESDLA de las que se cree a primera vista. Esos bastardos nos mintieron y Tom solo aparece en los dos primeros poemas
• El herrero de Wootton Mayor, (1967): El ejemplo por excelencia de todas las cosas expuestas por Tolkien en Sobre los cuentos de hadas, de juegos temporales geniales y un viaje de tallaje alto por Fantasía
• Hoja de Niggle, (1939): Una bella metáfora sobre la vida de un contador de historias. No es una alegoría, así lo parezca; nada en Tolkien es alegórico, dejen ese tema ya. Es el más onírico de los cuentos que hay en el libro

Todos los escritos datan de fechas y circunstancias muy diferentes: Algunos de ellos fueron escritos solo con el fin de ser un cuento infantil, casi íntimo, para sus hijos, otros fueron escritos a modo de catarsis y otros en respuesta a una u otra posición contrariada de otros escritores. Sin embargo, en todos se logra percibir la posición de Tolkien entre el destino y el azar, un deje melancólico y de preocupación al final de sus días por la obra inacabada e incluso el desborde creativo que tenía cada vez que se sentaba a escribir.

En todo ellos se combinan sus cualidades de cuentista, su capacidad inventiva y la técnica narrativa original. Todos llevan el monograma Tolkien de cabo a rabo y muestran, a mi parecer, que Tolkien tenía clara la naturaleza de Fantasía y los cuentos de hadas. Él entendía su propósito y la forma en la que estaban hechos los buenos cuentos de hadas.

Decir que los cuentos que están dentro de este libro son “obras menores” no les hace ninguna justicia a lo que son. Obvio si uno los pone al lado del tomo de ESDLA se verán como algo menores tanto en extensión como en complejidad; pero si se miran todos como iguales y se toma como referencia el citado ensayo de Sobre los cuentos de hadas, se lograrán ver como lo que son: magnificas percepciones del Reino Peligroso, todas ellas a su manera.

Léanlos, si no han leído nada de Tolkien antes, mejor; creo que lograrán captar mejor la esencia de lo que son. Si ya han leído a Tolkien antes, también léanlos, se van a encontrar con una cantidad nada despreciable de guiños y de puntos en común entre las obras.
Nuemiel
 09 February 2022
Al principio me quedé un poco perpleja cuando descubro que el "Reino Peligroso" al que hace referencia el título no es, ni más ni menos, que el reino de las hadas. Tolkien odiaba la palabra "hada", así que creó sus propios cuentos procurando omitir esta palabra. Me gustó mucho que explicaran el origen de estos cuentos y cómo Tolkien los fue elaborando y perfeccionando con los años. Aunque habría estado mejor que toda esta información figurara al final del libro, de lo contrario, te destripa bastante trama de cada cuento. al darme cuenta de esto, cuando terminaba un cuento retrocedía para leer en la Introducción la explicación correspondiente.

El primer cuento se llama Roverandom. Un perro de juguete que, encantado por un mago de la arena, vive originales aventuras por el mundo y encuentra extrañas y fantásticas criaturas. Personalmente me aburrió bastante este relato. No simpaticé con el perrito ni me entusiasmaron sus alocadas aventuras. Se me hizo largo y tedioso.

El segundo, Egidio, nos presenta a un granjero de Ham con un aspecto poco heroico, que tras espantar de forma inesperada a un gigante, es elegido para presentar batalla cuando el dragón Crisófilax llega al pueblo. En esta ocasión me fue imposible no recordar la historia de El sastrecillo valiente porque guarda alguna similitud.

El tercero se trata de un cuento muy particular, no sólo por su protagonista, el misterioso Tom Bombadil, sino porque está narrado en verso. En el cuento encontramos hobbits, enanos, trolls y princesas. de nuevo este personaje me dejó bastante desconcertada. No llego a entender cuál es su papel en la Tierra Media. Da la sensación de ser un hombre muy poderoso, que tiene conocimiento de las guerras y batallas que aquejan la Tierra Media, pero no quiere complicarse la vida y prefiere estar tranquilo pasando el rato.

El herrero de Wootton Mayor viaja al País de las Hadas gracias a los mágicos ingredientes de la Gran Tarta de la Fiesta de los Niños Buenos.

Hoja de Niggle narra las extrañas aventuras del pintor Niggle, quien emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto.

Los cuentos son entretenidos (unos más que otros), pero no sentí que estuviera leyendo a Tolkien. Tengo la impresión de que aún no había desarrollado su propio estilo, o quizá no quería recargarlos tanto como El Señor de los Anillos. Como sólo son unos breves relatos tienen un estilo ligero que recuerdan más a El Hobbit.

Saludos ;)
Leonhart_Noctem
 17 August 2020
Creo que este libro lo podríamos dividir en tres partes: la parte de los cuentos y poemas, la parte de el ensayo, y una tercera en que implícitamente convergen las dos anteriores.

La selección de cuentos nos muestra en gran medida lo que sería más adelante todo el universo de Tolkien, sobre todo 'Roverandom' que aunque en principio no pertenezca al Legendarium, ya podemos ver algunos rasgos de 'El hobbit' vislumbrándose en él. Ya hay empresas dirigidas contra dragones codiciosos en 'Egidio el granjero de Ham'. Mientras que en 'Las aventuras de Tom Bombadil' y el resto de poemas ya encontramos ese trasfondo mítico que se delinea en 'El Señor de los anillos'.

Por otro lado el ensayo 'Sobre los cuentos de hadas' creo que es indispensable si se quiere conocer mejor el pensamiento de Tolkien sobre la Fantasía, sobre sus formas, sus bases y la crítica a la manera en que se estaba desarrollando el género en ese momento.

Pero además de estas dos partes, creo que también podemos ver una tercera, que está entre las dos anteriores, y que comprende el cuento de 'El herrero de Wootton Mayor' y 'Hoja de Niggle', estos dos relatos podríamos dejarlos en una sección distinta ya que al mismo tiempo de ser cuentos de fantasía, muestran claramente las ideas de Tolkien en relación a la Fantasía y los cuentos de hadas. En 'El herrero de Wootton Mayor' hay un vaivén entre "nuestro" mundo y el mundo de Fantasía, mientras que en 'Hoja de Niggle' la idea central se enfoca en las dificultades de la creación artística, tema que también toca Tolkien en el ensayo.
lectoraempdernida
 14 November 2019
3 🌟

Una serie de relatos y de poemas escritos por Tolkien cuya lectura es muy amena. En los poemas entiendo que la traducción afecta especialmente y los modifica en cierta medida, supongo que es mejor leerlos en la versión original para acercarse más a los creados por el autor. En cuanto a los relatos: no todos me han gustado al mismo nivel, el que menos ha sido Roverandom, que me ha aburrido y estaba deseando acabarlo; Egidio, el granjero de Ham y El herrero de Wootton mayor me han parecido entretenidos y originales; pero sin duda, el que más me ha gustado ha sido Hoja de Niggle, recomiendo su lectura. Esta edición también trae un ensayo escrito por Tolkien "Sobre los cuentos de hadas" que está interesante.
ingbazapataingbazapata30 December 2018
SINOPSIS:

Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien que reafirman su papel como contador de historias para lectores de todas las edades. Las aventuras de «Roverandom», un perro de juguete; de «Egidio, el granjero de Ham» elegido para luchar contra el dragón; «Las aventuras de Tom Bombadil» con hobbits, princesas, enanos y trolls; de «El herrero de Wootton Mayor» en el País de las Hadas y de «Hoja de Niggle», un pintor que emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto, se presentan en esta colección ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo.
+ Lire la suite