Crítica de Juandi4

Juandi4
02 October 2022
Beren, un hombre mortal, y Lúthien, una Elfa inmortal cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien; robarle un Silmaril a Melkor, también conocido como Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En la trilogía de “el señor de los anillos” y en “el silmarillon” se menciona levemente la historia del amor entre Beren y Luthien, donde se entiende que estos personajes tuvieron un rol muy importante dentro de la mitología de la tierra media y el destino de los silmarils. En este libro, la historia cobra vida propia, no sólo contando una historia de amor y odio, sino que nos muestra el proceso creativo y la evolución de sus historias a través de las décadas.

No fue fácil leerla, ya que no tiene la estructura narrativa de una novela, pues es un compendio de cuentos, poemas, y extractos de otros trabajos de Tolkien en donde se relata alguna parte de la historia de Beren y Lúthien, que Christopher Tolkien intentó extraer y dar cohesión en esta obra. Eso sí, menos complejo que el “el silmarillon” y el material que contiene es precioso, y cualquier fan de Tolkien lo va a disfrutar enormemente.