Alejandro Toledo (Otro)
Editorial: Atalanta (30/11/-1)

Edd62
 16 November 2022
En este libro de relatos cortos la noche es la protagonista, como telón de fondo para que a su través desfilen una serie de fantásticos personajes, que solo en algunos pocos relatos son humanos, el ejercicio literario de Tario se aboca a prestar voz a elementos a veces incongruentes, como un féretro insatisfecho. Un muñeco abandonado, que me recuerda una versión masculina de la melodía “ la muñeca fea “ de Gabilondo Soler, un barco suicida.

En otros los animales expresan sus sentimientos que van de la fidelidad en la noche del perro , a la venganza en la noche de la gallina, . .algunos son fantasmas sin saberlo, otros son acosados por fantasmas, la mayoría constituyen una alegoría de lo irónica que es la vida,de lo sombría,larga y a veces interminablemente ominosa que puede ser la noche. ( la noche del traje) Como toda una vida. Pero otros están cargados de desolación y falsas esperanzas ( la noche del indio, la noche del hombre)

En fin la noche se abate sobre estos relatos. Para expurgar cierta malignidad que pareciese ser sinónimo de la misma.
Y...llevarla hasta la conclusión apurando el trago amargo que resulta el último relato...que final

Tario casi desconocido escritor mexicano que lo mismo escribió buenos relatos, que realizó magnificas atajadas como portero del equipo Mexicano “Asturias” allá por la década de los treintas.. además de muchas otras actividades que plagaron su vida. de ninguna manera insustancial ominosa u oscura... como la noche. Más bien un rayo de luz como cualquier luminosa mañana de primavera

Lectores (1) Ver más