Crítica de Coposdepapel

Coposdepapel
29 May 2020
Este libro ha sido una grata sorpresa, una lectura diferente y con una protagonista muy auténtica de la que me encariñé enseguida. Además, su voz es quien nos narra la historia, cosa que hace que hace que nos sintamos más cercanos a ella.
Desde luego, Janina es una mujer muy peculiar. le pone motes a todas las personas que conoce según la primera impresión que se lleva de ellas y está obsesionada con los astros,además lucha por los derechos de los animales a más no poder y les tiene un amor admirable.La verdad es que me hizo gracia porque todos la tachan de loca y yo me sentí muy identificada con ella, por lo que siguiendo las leyes de la lógica eso me convierte a mí también en loca.
Janina vive en un pueblecito perdido en la montaña que sólo tiene 7 casas y más de la mitad están vacías durante la mayor parte del año. Esa ambientación también me cautivó, la verdad (yo es que soy muy de pueblo), y explica la "cercanía" de la relación que hay entre los personajes que vamos conociendo a lo largo de la novela. al ser un pueblo pequeño, es lo más normal que todos se conozcan, aunque también acentúa esas pequeñas diferencias que puede haber entre ellos. Aunque, de todos modos, por muy pequeño que sea el pueblo, la gente siempre tiene secretos que ocultar.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora. Sus descripciones, sus reflexiones e ideas, su forma de crear el perfil de los personajes... ha sido una experiencia de lectura maravillosa y ya estoy buscando otras novelas que leer de ella.

El final del libro me sorprendió bastante, aunque ocurre algo que no explica cómo ha sucedido y no me terminaba de cuadrar, pero pese a ello me pareció un buen final y me conmovió bastante.
Entiendo que es un libro con el que no todo el mundo conectará, pero si sois defensores de los animales creo que empatizaréis bastante con la protagonista, así que os aconsejo que le deis una oportunidad.
Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..