Crítica de Slawka

Slawka
18 February 2020
Olga Tokarczuk, la ganadora de Nobel en Literatura del año 2018, tiene tan solo 3 libros traducidos al castellano. Si dudáis por cuál empezar os recomiendo "Sobre los huesos de los muertos".
Esta novela de 240 páginas engancha ya con la primera frase y al pasar las páginas nos absorbe por completo. Janina Duszejko, la narradora, es, como ella dice, de una edad "en que cada noche antes de acostarme debería lavarme los pies y arreglarme a conciencia por si tuviera que venir a buscarme la ambulancia". Vive en la frontera de Polonia con República Checa, afuera de un pequeño pueblo, entre los bosques y la naturaleza. Tiene tan solo 2 vecinos y uno de ellos muere en la primera página. Duszejko se ve implicada y afectada por las misteriosas muertes, buscando las explicación de todo en la convivencia con los animales, los poemas de William Blake y la astrología. Vista como una loca por la gente del pueblo y la local asociación de los cazadores intenta comprender que está pasando en la zona que hasta hace poco parecía casi idílica.
A la vez es un libro de una fuerte crítica social y una entretenida historia de crímenes en un pequeño pueblo. La ambientación es increíble y no tiene nada que envidiar a los maestros del thriller nórdico. de hecho yo este libro lo considero bastante más ambicioso pero para nada difícil de leer.
Resumiendo, es una novela que se lee un poco como un thriller, pero con mucho humor sarcástico y con un fuerte mensaje ecologista. A mi me pareció ingeniosa la manera de burlarse de ciertas cosas tan presentes en nuestra sociedad. Os lo recomiendo mucho y espero poder leer vuestras opiniones sobre este libro pronto.