Crítica de Lolei

Lolei
06 July 2023
He de reconocer que lo primero que me enganchó del libro fue su título y la portada. Intento no dejarme llevar por algo tan poco "literario" porque es un riesgo del que me he lamentado a veces. Con este, me alegré de haberme dejado llevar por mi instinto.
La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de una señora mayor a la que enseguida se le coge simpatía. Vive en una soledad elegida, es profesora de inglés en un colegio, admiradora de un poeta, defensora de los animales, borde con quien le cae mal y amante de la naturaleza y de los astros. Es un personaje muy quijotesco, porque es una mujer que lucha por un ideal que sabe perdido de antemano. Es consciente de que quien no la conoce la va a tachar de loca, pero es algo que le da igual porque por encima de lo que piensen de ella, están sus ideas. Enseguida conecté con este personaje, que tiene la valentía de enfrentarse con los cazadores y con todo aquel que maltrate a un animal.
La novela, además, tiene unas descripciones maravillosas de la zona en la que está ambientada: un pueblito de Polonia en la frontera con Chequia al que me han dado unas ganas tremendas de ir.
El libro ha acabado lleno de anotaciones al margen y frases subrayadas.
En definitiva, que sin ser una novela de estas que te dejan marcado, si eres un amante de la naturaleza y de los animales vas a conectar enseguida con la historia. Tiene una prosa muy fluida y enseguida te metes en el pueblo y las vidas de los personajes.