Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
08 August 2021
Olga Torczuk recibió el Premio Nobel de Literatura en 2018.

El libro fue adaptado al cine en 2017 con la escritora como co-escenarista; el film obtuvo un premio en Berlin y una nominación para el Oscar del Mejor Film Extranjero.

Este fue un placer de lectura del principio hasta el final, era tanto el regocijo que no deseaba que el relato se terminara. Sí, es el mejor libro leído últimamente. Además que se lee con facilidad, tiene un argumento contundente, capta el interés del lector y reúne varios géneros literarios : misterio, thriller ecológico,poesía, fantástico y mucho humor.
Es una obra bastante original con un personaje central femenino que costará olvidar : Janina Doucheyko, una mujer excéntrica y un personaje femenino intenso, reflexivo, cómico, independiente y luchando por sus posiciones, tan clarividente por momentos con su entorno y tan litigante. Janina nos hace comprender que no existe una sola manera de ver la vida y las cosas.

Entre líneas se nota también el pasado comunista de Polonia así como algunos recuerdos de la influencia alemana.

Se dice de esta escritora que posee una escritura fragmentada, con una composición al estilo de un « collage » estructurado, lo que no molestó en absoluto para la comprensión de este cuento-fábula que conlleva algo de visionario; es una oda que proclama el respeto a toda forma de vida, especialmente hacia los animales.

La novela sucede en los Sudetas en la frontera con Checoslovaquia, en un pequeño pueblo que lleva en alemán el nombre de « corriente de aire » porque es un sitio barrido por los vientos y aislado 6 meses al año por la nieve y los hielos. En este caserío (7 viviendas) vive Janina, la heroina del libro, una ex ingeniero civil jubilada por razones de salud.
Janina vive sola y gana algo de dinero dando cursos de inglés a los pequeños del pueblo más cercano, pero también gana algo de dinero oficiando de cuidadora de las viviendas solitarias durante el invierno. Ella recorre el lugar todas los días con su viejo auto destartalado que llama « su Samurai » porque una de las manías de Janina es ponerle a la gente nombres y epítetos divertidos y pertinentes.

Otro aspecto que me ha gustado es el análisis permanente que hace Janina de las personas y de las situaciones, lo que confiere al texto un aire de novela filosófica con un toque de fantástico.

Otra excentricidad de esta mujer consiste en hacer a cada cual un estudio astral con algunas predicciones que no siempre son del agrado de todos. También le gusta escribir largas cartas a la administración para quejarse de abusos diversos, cartas que no son jamás respondidas, sobre todo cuando se ataca a los cazadores del lugar.
Sí, Janina es un personaje impopular porque molesta a mucha gente.
Y en ese pequeño caserío se producirán varias muertes que parecen naturales, pero el cúmulo de casos hará que, por fin, se investigue. Hay escenas de gran comicidad, otras bastante crudas y violentas.

Un libro estupendo. Se percibe tras la militancia de Janina, la propia militancia de la escritora que hace parte de los Verdes desde 2004. También su formación de psicóloga explica la tendencia a analizar seres y situaciones.