Crítica de Rai

Rai
09 July 2023
Pocos somos los que nos movemos por el ancho mundo sin tener la necesidad de un destino, pocos los que deciden andar por una ciudad sin mapa, sin datos, sin conocer el idioma, pocos los que sentimos escozor en los pies y no nos podemos quedar quietos, asentarnos, los que escaneamos las páginas de vuelos, las de migraciones, las de hoteles, cada nada; sin duda somos pocos los que optamos por sabores típicos de cada lugar en vez de la siempre segura comida rápida, los que caminamos sin sentir cansancio, maravillándonos de cada esquina, cada olor, cada acento, los nómades, los errantes.

Este libro va de nosotros, de la gente que viaja, que viajó, que viajará, de como nos encontramos, de las conversaciones que surgen en aeropuertos y paradas de bus, de los tópicos de siempre, ¿a dónde vas? ¿De dónde vienes? ¿Qué harás allá? ¿Qué otros lugares conoces? de lo que nos llevamos de la tienditas de souvenirs o el puesto de mercado, de lo que dejamos olvidado en el hotel del pueblo, en el asiento vacío del ferry; este libro describe nuestra necesidad de conocer, probar, ver, la curiosidad eterna de saber que hay más allá, de como aprendemos constantemente de los otros y de nosotros.
Pero no se equivoquen, este libro también va de historias cortas contadas por partes, de gente que no necesariamente es viajera pero si errante, gente de todas las épocas que por distintas razones camina por un espacio - tiempo buscando algo que no sabe que busca, una idea, una razón o un amor perdido. Este libro entonces es la suma de esas notas escritas con prisa en un andén de tren o con pausa en un café bohemio, a veces información breve de sucesos o personas interesantes, esas con las que coincides apenas, nombres que viste en un museo, acontecimientos que leíste de pasada en los titulares del periódico local, en fin, esas letras, frases que cobran sentido cuando te detienes a pensar en ellas. Tokarczuk entonces junta, aglomera, une, engloba lo que es ser errante en todo el sentido de la palabra, haciendo que este libro se disfrute, se paladee, en una playa perdida o en las colas de migraciones, porque es delicioso leerlo, por su narración, por sus personajes, por que como dicen los del nobel: Olga posee una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida.