Crítica de pilarurgel

pilarurgel
09 February 2022
☆En Molotschna, colonia menonita, se han producido abusos a mujeres y niñas mientras dormían, violadas y drogadas durante años por hombres de su misma comunidad. La determinación del obispo Peters, máxima autoridad, de que deben perdonar a sus agresores es el detonante para que ocho mujeres, pertenecientes a dos familias, se rebelen contra esa imposición.
Han de tomar una decisión: no hacer nada, quedarse y luchar o irse.
☆Agust, un hombre que fue expulsado de la colonia junto a sus padres y que ha vuelto a ser acogido como profesor, será el encargado de redactar las actas de todas las decisiones que las mujeres tomarán; ellas no pueden, no saben escribir.
☆Con esta premisa Miriam Toews nos acerca a la vida patriarcal, arcaica y cerrada de los menonitas, donde las mujeres son sometidas a los hombres, donde ellas (algo que discuten en las reuniones que mantienen) son valoradas como animales o casi como objetos.
Toews pone voz a estas mujeres silenciadas que se preguntan qué deben hacer, si sus creencias y su religión les permite esa actuación; si deben seguir sumisas y calladas; si deben marcharse y educar a sus hijos con unas nuevas ideas, alejadas de la violencia, de la obediencia y del sometimiento.
☆La narración fluctua entre los recuerdos de Agust, atormentado por su vida y las preguntas que se formulan Ona, Mariche, Greta, Salome, Agatha...mujeres jóvenes y ancianas, singulares cada una de ellas y sin embargo amordazadas en su cotidianeidad.
☆No he podido dejar de recordar el poema de Margaret Atwood "Una mujer pobre aprende a escribir" cuando una de las mujeres, Mariche, reconoce que no sabe escribir su nombre y decide que quiere aprender, un momento de libertad y de independencia. Escribir su nombre le hará más libre.
☆Este libro son las actas que se redactan y aunque su lenguaje en algunos casos es combativo, violento, repulsivo, en algunas partes resulta lento y repetitivo, precipitándose en el final.