Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
11 February 2022
Es el primer libro que leo de Antonio Tocornal, pero no va a ser el último.
Antes de empezar, he de decir que este libro ha sido ganador del Premio València de Narrativa Institució Alfons el Magnànim y os puedo asegurar que ha sido un premio totalmente merecido.
Reconozco que últimamente estaba bastante metida en la novela policíaca, pero me aconsejaron este libro y como creo que hay que leer de todo, me puse a ello. Desde luego que fue un libro bien aconsejado.
No sé como reflejar por escrito, lo que pienso. Simplemente, me ha parecido ESPECTACULAR.
Me ha gustado lo que narra y cómo lo narra.
Sin descubrir nada de lo leído, os puedo decir que me ha sorprendido con qué elegancia y originalidad describe el panorama de un pueblo de la España de la postguerra, o por lo menos yo ubicado en ese momento de la historia. Utiliza para ello anécdotas, humor, las típicas habladurías de pueblo, el amor visto desde diferentes perspectivas, el compañerismo, la solidaridad entre iguales que comparten lo poco que tienen, los recuerdos de esos personajes entrañables que hay en todos los pueblos. Todo ello a través de una familia peculiar, pero a la vez, con las mismas necesidades que el resto de sus vecinos.
Me ha maravillado la ternura a la hora de escribir, la base empleada para narrarlo todo, como enlaza un capítulo con otro. Toda la trama se explica a través de una carta… y no puedo contar nada más para no estropearos la lectura.
He disfrutado tanto con su lectura, que me ha sabido a poco.
Conforme recorres sus páginas te das cuenta de que es cierta la frase: «la necesidad agudiza el ingenio». Leedlo y entenderéis por qué lo digo.