Crítica de RaquelNeb

RaquelNeb
08 February 2024
«Una mirada a Alice B. Sheldon» reúne dos novelas cortas y un relato largo de Alice B. Sheldon, publicadas con dos de sus pseudónimos literarios distintos: James Tiptree, Jr y Raccoona Sheldon, y un ensayo de la autora en el que reflexiona sobre la ciencia ficción y su trayectoria literaria.

Las tres historias son muy redondas y muy distintas entre sí. El ensayo es maravilloso. La edición de Crononauta, muy bien cuidada.

«Houston, Houston, ¿me recibes?», de James Tiptree, Jr., es una novelette en la que tres astronautas del siglo XX de la Tierra se pierden en el tiempo y se topan con una civilización totalmente distinta a la suya en la que una epidemia ha arrasado con el mundo tal y como lo conocen. Un virus causó la esterilidad y eso ha provocado que la estructura política, social y cultural haya cambiado y se haya transformado totalmente.

Este relato fue publicado en 1976 y ganó el Nébula y el Hugo a mejor novela corta. Tiene escenas violentas, y está escrito con un lenguaje directo que a veces incomoda; pero también rebosa de ideas geniales y de una gran cantidad de conceptos actuales que te hace pensar que podría haberse escrito hoy.

«Esterilidad forzada», de Raccoona Sheldon, fue publicado en 1977 bajo el pseudónimo de Raccoona Sheldon, ganó el premio Nébula a mejor novela corta y quedó 2° y 3° en los Locus y Hugo.
Es un relato oscuro, en el que nos cuenta, con cartas, artículos, diarios y reflexiones de los protagonistas, el crecimiento de una ola de feminicidios relacionados, en principio, con una secta religiosa misógina.

«Lo mejor que podemos hacer», de James Tiptree, Jr., es una novela corta sobre el primer contacto con una raza alienígena. Tiene una narración mucho más optimista y una trama casi de aventuras pero con una reflexión sobre la responsabilidad individual y un final, como todos, duro.
Fue publicada en 1985, ganó el premio Locus, fue finalista del Hugo y estuvo nominada al Nébula. Sus historias siempre arrasaban, eso está claro.

«Una mujer escribiendo ciencia ficción», de Alice B. Sheldon, es el final perfecto del libro. Es un ensayo de la propia Sheldon en el que escribe sobre las razones que le llevan a escribir ciencia ficción y sobre las diferencias de escritura entre hombres y mujeres.

Cuenta la historia que hay detrás del uso de sus pseudónimos masculinos y femeninos: James Tiptree, Jr. y Raccoona Sheldon, y el por qué de usarlos para unas u otras historias. Sheldon explica que muchos amigos escritores le dejaron de lado cuando se descubrió que, tras Tiptree, se ocultaba una mujer. También dice claramente que, salvo un Nébula para Raccoona, dejó de recibir premios. Sorpresa.

Sheldon escribe el ensayo desde la rabia y se nota en cada palabra. Es un ensayo de diez que merece mucho la pena, al igual que todo el libro. Si te gusta la ciencia ficción, o quieres leer más autoras clásicas, es para ti.