Jara Diotima Sánchez Bennasar (Traductor)
Editorial: Blackie Books (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Una enciclopedia universal sobre los sentimientos de toda la humanidad (que te ayudará a entender los tuyos). Tiffany Watt Smith atraviesa historia, antropología, ciencia, arte, literatura y música en busca de las expresiones con las que culturas de todo el mundo han aprendido a definir sus propias emociones. Y al mismo tiempo nos revela qué complejas y sorprendentes son aquellas que creíamos conocer bien. Todos somos capaces de reconocer la diferencia entre rabia y... >Voir plus

cocoandbooks
 16 March 2022
Este no es un diccionario de emociones. No esperéis definiciones escuetas y un listado de todas las habidas o importantes. No. de hecho, sólo se habla de 156 emociones y de forma, en su mayoría, muy detallada.

La autora no escatima en desarrollar la etimología del término utilizado para la palabra (de dónde viene y qué significa en el idioma "original"). Así como puede seguir la historia que ha tenido esta emoción y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo (en algunas).

Este tema esta muy ligado, como no puede ser de otra manera, a la psicología. Y se dan datos y teorías precisas (con mirar la bibliografía de 50 páginas nos hacemos una idea de todas las fuentes externas), como la evolucionista, que hacen de este libro uno más serio y verídico. Por otro lado también habla de filosofía y cultura, como describiendo escenas de películas, libros, cuadros o acontecimientos para ejemplificar la emoción.

Es cierto que había algunos aspectos (muy ocasionales) en los que no estaba de acuerdo o que no tenía entendidos de esta forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta la procedencia de la autora y que las emociones pueden ser entendidas de forma diferentes en distintas culturas al igual que varía su significado a lo largo de la historia.

Tiene una edición muy currada, en tapa dura, con su división alfabética y tinta negra y rojiza. La introducción me pareció, por otro lado, muy acertada ya que prepara de forma eficaz lo que va a tratar a continuación. Además, casa emoción se puede relacionar con otra del libro y así aparece (ejemplo: para otras emociones militares ver x ).

En un libro de no ficción con el que he aprendido mucho, tal y como ya he dicho que es ideal para este género. Las definiciones no me han resultado pesadas, de hecho me han interesado mucho.
leyendoentresabanas
 09 March 2022
- Este es un libro distinto a lo que acostumbro a leer.

- Es un tipo de lectura en la que es difícil hacer una reseña extensa, ya que no es una novela.

- Atlas de las emociones humanas es un viaje por todas esas emociones que sentimos en algún momento de nuestras vidas. Haciendo un recorrido por todos esos sentimientos, desde la felicidad, el amor, el valor, a la pena, la humillación o la tristeza.

- Además, con este libro conocerás sentimientos que no sabías que existían como tal y ponerles nombres, aunque no siempre estos serán fáciles de pronunciar.

- Yo no lo he leído por orden de páginas, si no que pensé en cómo me sentía en ese momento, y me fui a ese sentimiento. En la mayoría de estos, te va enlazando con unos y otros, y la verdad que es una forma maravillosa de descubrir el libro, y ver la diferencia de cómo te sientes al iniciar la lectura, y cómo te sientes al finalizarla, y es una sensación muy guay.

- La verdad que no es como esperaba, ya que pensaba que iba a ser como un diccionario, por decirlo de alguna forma, pero para nada. La autora nos da un repaso a esa evolución de las emociones, dónde emergieron, en que época y porqué ese nombre, además de varias citas tanto a libros como películas, lo que hace que sea una delicia de libro.

- Además, a este repaso tan intenso y profundo a estas emociones, se le une una edición preciosa y llena de detalles que enamora.

- Este es un libro para tener a mano, e ir descubriendo poco a poco, e ir disfrutándolo.

8/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
anitamiarmita
 21 March 2022
¿No os ha pasado alguna vez que tenéis un sentimiento al que no sabéis darle nombre? ¿A veces ni siquiera explicar? A mi me ha pasado muchas veces.
Me encanta la psicología, es mi gran asignatura pendiente y todo lo que tenga que ver con la mente, las emociones... Me atrae como una polilla a la luz.
Este magnífico libro os ayudará a poner nombre y explicación a aquellos sentimientos que nos son difíciles de describir.
Se trata de #AtlasDeLasEmocionesHumanas de #TiffanyWattSmith de la editorial @blackiebooks a los que agradezco ponerlo en mis manos.
En él vais a encontrar emociones, no solo las ya conocidas por todos, sino incluso algunas que solo tienen nombre y definición en otras culturas. Porque sí, hay emociones que en algunos lugares no se conocen, como por ejemplo #LaVergüenzaAjena que, aunque os sorprenda, es una emoción que dan nombre españoles, alemanes, holandeses y pocos más.
Me ha resultado un libro muy curioso y con el que aprender de otras culturas. Hay sentimientos que no he experimentado y que ahora que conozco quizás pueda salir en su encuentro. Y otros curiosos y de nombres impronunciables que, seguramente, sabré explicar pero no nombrarlos.
El caso es que nunca está de más saber hasta donde podemos sentir, qué y cómo. Pero sobre todo, saber identificarlo me parece muy importante.
La edición es en tapa dura, maravillosa, sencilla y a la que volver una y otra vez. Tiene 351 páginas de las cuales 302 son de términos emocionales.
Os animo encarecidamente a enriquecer vuestro mundo emocional y aprender a sentir con nombre propio.
MiTijuanaLectora
 13 February 2023
Atlas de las emociones humanas es un libro que aborda, como su nombre lo indica, las emociones pero desde un contexto mucho más amplio en el que no escatima en ejemplificarlas o referenciarlas con otros acontecimientos cotidianos o historio-culturales. Es un libro que no se limita a la definición etimológica, por el contrario, aborda tan bien el tema que aun a pesar de no haber sentido tal o cual emoción, puedes llegar a comprenderla sin problema alguno.

Algo que me ha gustado mucho es que también aborda emociones “negativas” o socialmente cuestionables como por ejemplo la emoción nombrada Schadenfreude y nos hace ver que son emociones que se experimentan sin poder evitarlo y que llegar a sentirlas es más común de lo que parece, a pesar de que no se hable de ello.

Este libro puede dar la impresión de que es para expertos en psiquiatría o psicología pero es todo lo contrario, es un libro en el que cualquiera se puede adentrar y llegar a reconocer ese sentimiento que posiblemente ha experimentado pero que no ha sabido explicar o ponerle nombre porqué, ¿quién no ha sentido la Kaukokaipuu? Si, esa nostalgia por un lugar en el que nunca hemos estado; un sentimiento que muchos lectores hemos experimentado, sin lugar a dudas.

Otro punto que me ha asombrado y me ha parecido maravilloso es ver como es que las culturas no solo son costumbres o lenguas sino que también cuentan con emociones características.

Un libro sumamente recomendado para todos aquellos curiosos del comportamiento humano y ese gran enigma llamado “emociones”.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas08 March 2022
El recuerdo olfativo es el más poderoso e inmediato.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas08 March 2022
Que las formas de pensar de otra gente reorganizan las nuestras y hacen que el mundo parezca nuevo otra vez.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman