Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
18 December 2023
Premisa:
Una niña es rescatada de la terrible situación que vive en Moldavia. Pero en realidad, la anciana que la acoge solo pretende que trabaje para ella recogiendo botellas. Convivirá con diferentes niños que se encuentran en situaciones similares y haremos un viaje a lo largo de su vida. Nos enfrentamos a un relato en que la crueldad, la falta de empatía y la superación de las adversidades se tornan en sus verdaderos protagonistas.

Opinión:
Definitivamente, las expectativas que me había generado tras leer el otro libro de la autora me han jugado una mala pasada. Y aunque la forma de escribir de la autora rezuma lirismo, belleza y dramatismo, no he sido capaz de conectar con esta historia. Quizá sea porque la problemática en que está contextualizada me resulta demasiado lejana y abstracta. También puede ser porque de vez en cuando utiliza frases en su lengua madre, y eso me ha sacado de la lectura. O porque, a través de unos capítulos muy cortos la autora realiza cambios temporales y de contexto que a veces cuesta aterrizar. Lo que está claro es que me he encontrado a las tres cuartas partes del libro deseando que se terminase. Y eso me ha dolido, ya que si nos quedamos con la parte y no con el todo, he disfrutado mucho de ciertas frases o fragmentos. Quizá si lo hubiese leído en otro momento, o hubiese esperado un tiempo más prudencial entre una publicación y otra, lo habría disfrutado más. Nunca podré saberlo. Lo que si podré es darle otra oportunidad más adelante a ver si me reconcilio con Tatiana.

Nota: 3 sobre 5