Crítica de locolibros

locolibros
20 September 2022
El vidrio refleja la luz esparciéndola a su alrededor, pero si sufre perturbaciones se rompe y sus fragmentos cortan. Pasa de una superficie lisa, casi pura, a ser peligroso, con sus filos lacerantes. Afilado, como este libro.
Es la confirmación de que Tatiana Tibuleaç sabe escribir con total acierto historias difíciles que arañan sin piedad a quien las está leyendo. La autora asoma su mano entre las páginas agarrando una botella rota y te rasga la piel, escondiéndose al momento y volviendo a aparecer en cualquier instante para hacer lo mismo.
Lastochka es una niña que está creciendo en un terrible orfanato y es rescatada por una mujer, Tamara Pavlovna, que la acoge en su casa. Su medio de vida es recoger botellas por la ciudad, un trabajo duro. Viven en un patio poblado de muchos personajes que tienen su parcela en esta novela. Desde su mirada adulta y un lugar distinto, Lastochka recorre una infancia y una adolescencia difíciles, marcadas por la soledad, los vidrios sucios y la dureza, y una edad adulta que no se queda atrás.
Jabón, dinero, golpes. Dinero.
La vida se ve afectada por la política y su ritmo: un sonido de tambores, siempre complicado, que obliga a una danza de lenguas (ruso, moldavo, rumano) de pasos casi imposibles.
Los años, la vida y su sangre, el futuro.
Cuesta enderezar los caminos escritos con renglones torcidos. Las curvas llegan una y otra vez y no cejan en su empeño de dificultar el avance, descendiendo y disponiendo obstáculos a granel, haciendo que el mundo de la protagonista vaya acumulando pesos que siempre van a desequilibrar la balanza y que ella pretende descargar en esta carta dirigida a unos padres evaporados.
'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' dejó el listón altísimo (absolutamente recomendable). Puesto a elegir entre una y otra me quedaría con la anterior, si bien esta es también una gran novela que, como su hermana mayor, es una herida abierta y latente que escapa del libro para dejar su dolor en el lector.