Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
4.0

Ya era hora de desempolvar este libro y sacarlo de mi lista de pendientes y es que acaba de estrenarse la película en inglés y ya han pasado unos años desde que lo guardé en mi TBR. 'Cariño cuanto te odio' (o 'The Hating Game') es uno de esos libros de romance de oficina que triunfan en booktw, bookstagram, booktok y booktube, que cuando buscas recomendaciones de un rivals to lovers de oficina siempre aparece, pero que no parece tampoco haber vuelto loca a la gente. Igualmente, no he visto ninguna mala crítica así que cuando lo empecé iba presuponiendo que me iba a gustar. Y así fue.

Los "this or that" lectores muchas veces tienen esta pareja para decidir que opcion prefieres: trama vs personajes. En mi caso, confesaré que siempre marco personajes. Porque si la trama está sin más, pero me gustan los personajes, lo llevar'e bien; sin embargo, si ocurre al revés... bueno, no puedo soportar un libro donde no me gusten los personajes. Y este es un libro donde los personajes están por encima de la trama. Es una historia de dos personas y ellas se llevan todo el protagonismo. Sí, claro que hay más gente a su alrededor y algunos de ellos me gustaron mucho, pero es cierto que no tienen gran papel en la historia. Y muchas veces esto mismo me enfada, pero para mí aquí tiene todo el sentido.

La historia esta contada desde el pov de Lucy. Y tanto su perspectiva como la trama llevan a que ellos sean los unicos que importan. Ella es... es genial, es divertida, es dulce, adorable y un tanto cabezota. Es un poco cliché, siendo una chica bajita demasiado cuqui y que nadie toma en serio cuando se enfada, pero me chifla. Es una chica un poco insegura que siente la necesidad de agradar a la gente así que a veces se deja pisar un pelín, pero a la vez es una chica buena y que parte de ser tan agradable le sale natural y cuando quiere puede enfrentar a aquellos que tratan de pasar sobre ella. Veremos mucha evolución debido a la trama.

Por otro lado, él es también maravilloso. Tienen mucha química como pareja y desde el inicio eres muy consciente de que a él le gusta ella, aunque ella no tenga ni idea ni interés en él de esa manera. Es un chico de contrastes, ya que es un chico bueno y frío; tímido, pero arrogante; puede ser dulce y un idiota. A mí me pareció un poco despitado, aunque esto se podría decir de ambos. Sí, nos lo pintan guapísimo, sí tratan de meterle todos los clichés posibles, pero lo hace genial y me encanta. En este caso es un "él se enamora primero", un cliché que no aparece tanto, y a mí me ha gustado mucho. Para el es un intalove y, sinceramente, me parece natural.

La trama del libro es muy divertida, pero también un cliché y sí, he usado mucho esa palabra, pero en general todos los libros usan tópicos que ya se han dado antes y eso no significa nada malo. Solo hay que saber desarrollarlo bien y aquí lo hacen muy bien. Las etiquetas del libro incluyen el "enemies/rivals to lovers", el "workplace romance", el "instalove" que ya he mencionado, el "he falls first", el "wedding plus one"... (os prometo que haré un post especial hablando de todos estos clichés/tropes tan habituales).

La historia ocurre en una editorial (punto positivo para los amantes de los libros) en la que trabajan nuestra pareja, ambos son los asistentes de los dueños del lugar que eran dos empresas que se unieron durante una crisis. Y, bueno, no podrían ser más diferentes en cuanto a personalidad y forma de trabajar y, claro, eran dos empresas distintas y ahora se siente como rivale,s ya que tienen el mismo tipo de puesto. Entonces, es cuando se anuncia un nuevo puesto, alguien que estará justo despues de sus jefes en la línea de mando y ambos tienen claro que van a tratar de conseguir ese ascenso. Así que su pequeña riña de oficina se convierte en una rivalidad por el puesto. Eso hará que él tenga que aprender a ser más abierto y a relacionarse más con el resto de la oficina y ella a ser más firme y a defender mejor sus ideas. ¿Veis a dónde quería llegar con eso de que la trama lleva a los personajes a evolucionar? Y me encanta, como lo hace, me encanta todo lo que pasa.

Y ahora hablemos del estilo. Estas novelas de romance suelen ser lecturas bastante ligeras, especialmente las de humor, y esta no lo es menos. Es muy fácil y rápida de leer. La autora tiene una pluma fresca, divertida y vivaz. La forma de narrar desde el pov de ella me encanta. Me gusta como reflejaba sus pensamientos y me reía mucho con ellos, pero también sus descripciones y dialogos son buenos.
Y ahora voy a poner mis "peros" o, más bien, un par de peticiones que me habría gustado tener, pero que obviamente tiene todo el sentido que no hayan aparecido en la novela. Primero, me hubiera gustado tener más del inicio (una pequeña precuela). Quisiera ver cómo se fusionaban las empresas, cómo trabajaban juntos, todos los juegos que iban realizando... tenemos pequeños vistazos de ello y alguna naracción de sus recuerdos, pero no es suficiente para mí.

Por otro lado, como soy un poco rara y yo necesito releer todo lo que me gusta también quisiera tener el pov de él. Para mí sería genial tener todo el libro de nuevo desde su punto de vista, lo que habitualmente es una perdida de dinero porque es una relectura, pero a mí me encanta. También me valdrían unas cuantas escenas extras desde su pov, aunque sé que después querría más. Y definitivamente me parecería genial si la autora nos anuncia esa precuela de la que hablaba, pero desde el pov de Josh. Un sueño. Y uno que no se va a cumplir porque me da que no es la típica autora que se lanza a sacarnos un libro ni extras de una historia que ya ha contado con en objetivo de explotar más su obra y sacar dinero. Una pena.