Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
29 November 2020
Comenzamos con un prólogo en Praga en el año 1930, cuando una joven estudiante de piano se retrasa aprendiendo una obra y para recuperar el tiempo perdido, toma la infausta decisión de acortar el camino a través de un cementerio donde tendrá un encontronazo con unos soldados nazis.
De ahí pasaremos a la primera parte, donde podremos conocer la historia de dos mujeres y cómo les va a afectar los hechos que van ocurriendo antes de la guerra.
Eva vive en Praga, es pianista y da clases en el conservatorio, su marido, Josef, es químico, lo que les aporta una cierta seguridad ya que los alemanes están interesados en sus investigaciones. Se huele en el aire ya el odio hacia los judíos y comienzan los actos en contra de ellos. Mientras Josef considera que no pasará nada y que a ellos nada les afectará, Eva cada vez tiene más miedo y toma la decisión unilateral de mandar a su hija Miriam a Inglaterra, donde la guerra se ve mucho más lejana. Hay una organización que organiza el traslado de los niños judíos hasta Londres, donde será acogidos temporalmente por familias inglesas. Una decisión dura, tremenda, que tendrá sus consecuencias.
En Londres vive Pamela, una cuáquera, casada con Hugh, un político que intenta que sus ideas pacifistas se vayan abriendo camino en el gobierno, ella no comulga demasiado bien con lo que está haciendo su marido, no le van las fiestas ni los fastos, ella es más de ayudar a las personas de una u otra forma. Es lo que le da sentido a levantarse cada mañana, sobre todo cuando su hijo Will vuelve al colegio y no tiene a quién cuidar. En un viaje a Checoslovaquia que no sale como tenía planeado, le va a dar la oportunidad de conocer a la gente y el idioma, lo que hará que la empatía sea mayor cuando ese país se vea envuelto en la guerra, se hará más presente en la ayuda que ella pueda ofrecer a los niños checoslovacos que gracias a Nicholas Winton, podrán ser puestos a salvo.
Iremos viendo como cada una de las protagonistas vive la guerra en el lugar donde le ha tocado vivirla.
Eva se lleva la peor parte, los estudios de Josef no son el salvoconducto que él creía y se verán obligados a trasladarse a Tezerín, un campo de concentración, que al menos yo no conocía, allí son obligados a trabajar en condiciones extremas, pero no es un campo de exterminio, claro que pronto se comenzarán a hacer viajes en tren hacia otros lugares, y las noticias que corren no son nada buenas. A pesar de todo seguirá con sus conciertos de piano, en ese campo no están prohibidos, la música será lo que la sostendrá en los momentos más duros, mientras piensa en esa hija que no sabe dónde está y a la que sigue escribiendo para no perder el contacto.
Pamela seguirá viviendo en Londres, sufriendo restricciones, bombardeos y la separación de aquellos a los que quiere, por encima de todo mantendrá su espíritu de ayudar a los demás, para ello se apuntará a diversas iniciativas, manteniendo siempre y por encima de todo sus enseñanzas y principios, es la única que no cae en la hipocresía y el papel que le toca como mujer de diplomático.
En un momento dado las historias de las dos mujeres van a converger y ahí será donde encontremos lo más emotivo de la trama.
una novela basada en hechos reales que ha optado por mostrarnos la esperanza y la solidaridad en una situación horrible, reflejadas una banda sonora, en la que la música une a las protagonistas. Me ha gustado y la recomiendo.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..