Crítica de icruje

icruje
23 June 2021
Esta novela está basada en una historia real. La de Nicholas Winton un filántropo británico de origen judío que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, dentro del episodio llamado Kindertransp (transporte de niños).
En 1938, trabajaba como corredor de bolsa en Londres. Tras la ocupación nazi de Praga, Winton decidió abandonar su trabajo y dedicar todos sus esfuerzos en rescatar a niños judíos de la capital checa., trayéndolos a Reino unido donde un grupo de familias les darían albergue.
Su esperanza era que al acabar el conflicto bélico esos niños pudieran regresar junto a sus familias. Por desgracia como ya sabemos no hubo un final feliz. Miles de judíos fueron asesinados en los campos de concentración dejando huérfanos a miles de niños.

El libro comienza con un prólogo fechado en 1930. Eva Kolischer es una joven judía checa, de 16 años, con un futuro prometedor como pianista pero a raíz de un suceso atroz su vida cambia de golpe. Según avancemos en la lectura veremos la importancia de este prólogo y cómo influirá en su vida.

Unos años más tarde, estamos en Praga en 1939, cuando los alemanes acaban de invadir el país. Pese a que su marido le dice que no deben preocuparse, Eva no lo tiene claro y decide poner a salvo a su hija Mirian de 5 años. Pese a dolor de saber que tal vez no vuelva a verla, decide subirla a uno de esos tres con destino a Londres.
Ese viaje hace que la vida de la pequeña Mirian y de Pamela, una de las voluntarias que acompañan a los niños se crucen y sus destinos queden unidos para siempre.

La novela se encuentra dividida en tres partes, que abarcan desde el año 1933, cuando los judíos en Praga aún tenían ciertas libertades, hasta el año 1950. A lo largo de ellas veremos cómo se desarrolla toda la historia y sobre todo la evolución de sus personajes.

Está narrada en tercera persona desde dos puntos de vista: el de nuestras dos protagonistas. Dos mujeres decididas y fuertes que se dejarán derrotar por la situación.

El de Eva y su familia, en Praga,  cuando los judíos comienzan a ver como pierden poco a poco su libertad, hasta acabar primero en el campo de concentración de Terezin y finalmente en el campo de exterminio de Auschwitz.
El de Pamela Denison, en Londres, una mujer cuáquera de clase media alta. Casada con un miembro del Ministerio de Exteriores y con un hijo Will, su espíritu de ayudar a los demás hace que sea voluntaria en el Comité de amigos de los refugiados.

Con una prosa sencilla y un ritmo que no decae en ningún momento, veremos cómo se vivió la guerra desde dos situaciones y países totalmente diferentes.

Ambas tramas se van desarrollando parablemente y en ellas iremos viendo los sentimientos que se van produciendo en cada uno de los personajes. En Eva, el dolor al separarse de su hija, en la que nunca dejará de pensar, la paz de la música que la sostendrá en los momentos más duros, la angustia cuando sepa que Inglaterra se ve envuelta en el conflicto bélico…. En el caso de Pamela ver cómo pese a los esfuerzos diplomáticos, la guerra resulta inevitable, el miedo y el sufrimiento cuando su hijo se aliste en la RAF y caiga prisionero.

La autora nos hace participes de una ocupación que empezó con prohibiciones , los guetos, las redadas, las deportaciones y, finalmente, los campos de concentración. Veremos cómo eran las condiciones de vida y trabajo en Terezin. Seremos testigos del poder de la música como vía de escape. Como se vivieron en Inglaterra los bombardeos, las restricciones y escasez de alientos….
Pero este libro va más allá. La autora ha creado, una historia que habla de personas. de las que vieron como su vida se truncaba por la guerra y/o la ocupación nazi, de las que tomaron decisiones en contra de lo que su corazón les dictaba, de las que no tuvieron más remedio que separarse, de las que hicieron todo lo posible por ayudar … Recorreremos este periodo histórico a través de los ojos de una familia checa judía, de una familia británica y de los hijos de ambas.

Una historia que me conmovió y me sorprendió por igual y que al terminar me dejo esa sensación que ya he tenido con más novelas que he leído de esta época: entre tanta maldad también hay cabida para buenos sentimientos.
Una novela emotiva y dura, que nos habla del coraje, del sacrificio de una madre, de la generosidad y solidaridad en tiempos difíciles y que en el fondo encierra un mensaje de esperanza.